El gobernador Gustavo Sáenz supervisó los avances de la obra de ampliación y refuncionalización que se están realizando en el hospital San Bernardo, destinadas a fortalecer el sistema de salud pública y la atención de calidad.
“Trabajamos para convertir al San Bernardo en un ícono de la salud del NOA y el NEA”, expresó Sáenz al recorrer la construcción del primero de los tres edificios proyectados, que ya registra en un avance del 87%. Se trata del bloque de Administración que según el plan de obras, está previsto que finalice en febrero del año que viene.
“Es un compromiso asumido y ahora una satisfacción comprobar que la obra ha avanzado tanto”, dijo al evaluar el impacto en el sistema sanitario provincial: “Permitirá optimizar la atención del nosocomio y la prestación de los servicios médicos, beneficiando a más de un millón de personas”.
Además recordó que esta obra trascendente para Salta y la región, es parte de un plan de Gobierno que incluyen otros proyectos de gran envergadura como la del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, Ciudad Judicial de Orán, Centro de Convenciones Cafayate, rutas y autopistas. “Es el resultado de la permanente gestión; de pelear, luchar por los fondos que nos corresponden y por sobre todas las cosas, de tener un programa de gobierno claro y priorizado”.
Por eso resaltó que cada obra con fondos nacionales que se hace en la provincia responde a la gestión directa del Gobernador ante la administración anterior y “hay que seguirlas haciendo. No hay que mezclar la política con las necesidades de la gente. Las obras tienen que hacerse y no importa quién las haga. Antes de eso, hay que gestionarlas y presentar proyectos ejecutivos”, finalizó.
El ministro de Infraestructura Sergio Camacho quien acompañó al Gobernador en la recorrida de la obra en el hospital San Bernardo, detalló que ya se iniciaron los trámites de publicación del llamado a licitación para la compra del mobiliario y equipamiento respectivo. Así, una vez que esté mudado a este bloque toda la administración actual, se procederá con la demolición del actual.
En este sentido destacó que estos trabajos están financiados con fondos provinciales y del FONPLATA, por lo que se sostiene el ritmo de obra. “Tiene dos años y medio de plazo y aún restan 18 meses. Al no entrar en el esquema nacional, el ritmo es sostenido y culminaría en los plazos previstos”.
En tanto, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione recordó que el proyecto incluye también aulas para docencia e investigación y un auditorio con capacidad para más de 100 personas: “Toda la parte científica no es menor en la actividad sanitaria”, consideró y adelantó que se implementará un nuevo sistema de guardia para seguir avanzando en los servicios de “este hospital emblemático”.