Los gobernadores de la UCR, PRO y partidos provinciales mantendrán un zoom (19.30) considerado de urgencia con los jefes de bloque opositores de la Cámara de Diputados luego de que la Casa Rosada suspendiera abruptamente las negociaciones por el Presupuesto 2025.
“Déficit cero o nada, ahora la pelota está del lado de los gobernadores”, declararon desde el Gobierno Nacional ante la posibilidad de que se reanuden las negociaciones o que La Libertad Avanza acepte cambios en el dictamen.
¿Qué es lo que piden los gobernadores? En primer lugar, financiamiento del déficit de las cajas provinciales no transferidas; financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017; liminar las afectaciones especificas del impuesto a los combustibles cuyos fondos, a juicio de los gobernadores, están subejecutados; reducción del aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la ARCA (exAFIP).
Los gobernadores volverán negociar desde una posición de fortaleza y en unidad. Previo a la reunión virtual, el cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro compartieron un acto con el ministro Luis Caputo en el Palacio de Hacienda donde firmaron convenios para promover el financiamiento del acueducto biprovincial.