En la mente de la gente sigue vigente la imagen del pasado 6 de noviembre, cuando en la madrugada un incendio arrasó con el mercado San Miguel, consumiendo el predio de abasto, dejando serias consecuencias y daños que demandarán meses en repararse.
En medio de las novedades que aún acontecen en torno al siniestro, junto al intento de volver a trabajar por parte de sus puesteros y vendedores, a dos semanas de haberse producido el incendio se barajan planes e ideas respecto al futuro del mercado céntrico, qué hacer con el mismo y cómo modernizarlo junto a su reconstrucción.
Estas planificaciones involucran un trabajo entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad capitalina, el Ente Descentralizado del mercado, todos abordando un proyecto para que el futuro predio de abasto pueda ser superador y acorde a las necesidades que se contemplen.
Al respecto y en diálogo con diario El Tribuno el secretario de Espacios Públicos municipal, Esteban Carral, contó los detalles de esas previsiones: "A raíz de esta desgracia, vemos la oportunidad de mejorar todo, por eso trabajamos en distintos proyectos y planos para reestructurarlo, hacer un mercado nuevo. Lo hemos tratado con el directorio del ente y lo trabajamos paulatinamente con los puesteros".
En cuanto a los plazos para definir ese proyecto de reconstrucción, Carral dijo que primero están abocados al despeje de escombros y demás restos del fuego dentro del mercado. Mientras, las estimaciones apuntan al corto plazo, con una labor contrarreloj en ese sentido.
"Pensamos en un mercado como la sociedad salteña merece"
En el mientras tanto, el funcionario dijo que están actuando en "el acondicionamiento de la parte eléctrica para ir logrando habilitaciones parciales, de acuerdo lo exigido por la empresa prestadora del servicio. Las tareas en el cableado permitieron que hoy haya iluminación en el lugar", mencionó.