Uno por uno, los municipios que buscarán reformar o crear sus cartas orgánicas en 2025
Interior02/12/2024Con el año que se avecina a terminar, el 2025 que se prepara para llegar traerá consigo un intenso como agobiante año electoral, contienda para el cual “ya suena agua en el río”, en este caso en distintos municipios de la provincia.
Ocurre que, aprovechando los comicios intermedios, hay más de una decena de comunas buscando adecuarse a la normativa, mediante las reformas parciales o totales de sus cartas orgánicas municipales, debiendo cumplir con los procedimientos de rigor para tal fin.
Primeramente, estas intendencias deben obtener el visto bueno de sus Concejos Deliberantes, aprobando los mismos los pedidos de necesidad de reforma parcial o total de las cargas magnas, como también de su creación. Con ese aval, el 4 de mayo venidero, estas comunas procederán a votar y elegir sus convencionales.
¿Cuáles son esos municipios que cambiarán y sancionarán sus cartas? El medio Expresión del Sur enlistó que aquellas comunas que avanzan en la cuestión son Orán, General Güemes, Tartagal, Joaquín V. González, Metán, Cafayate, Rosario de la Frontera e Hipólito Yrigoyen.
A estos hay que sumar municipios sin sus cartas magnas y que prevén poder crearlas y sancionarlas. Estas comunas son Campo Quijano, El Carril, Chicoana, El Quebrachal, Las Lajitas y también Apolinario Saravia.
Siete son las comunas que no tienen Carta y que se encuentran en condiciones de llamar a elecciones para conformar la norma. Seis de estos iniciaron el proceso y cuatro ya se encuentran en las condiciones para que se los incluya en la convocatoria de mayo.
El requisito para poder tener Carta Orgánica, según dicta la Ley de Municipios, es que deben contar con 10.000 habitantes al menos residiendo en la localidad.