Cobro a conductores ebrios por costos sanitarios: "Buscamos disminuir la siniestralidad', afirmó Esteban
Legislativa03/12/2024En una nueva sesión de la Cámara de Diputados, se tratará el proyecto elevado por el gobernador Gustavo Sáenz que busca recuperar costos sanitarios por siniestros viales protagonizados por personas alcoholizadas.
El diputado provincial y ex ministro de Salud, Juan José Esteban, dijo estar de acuerdo con el proyecto que tiene un doble objetivo: por un lado, cobrar las prestaciones de salud desde medicamentos a prótesis destinadas a personas que hubiesen estado conduciendo bajo estado de alcohol o sustancias psicoactivas y un fin disuasorio para quienes conducen en mismo estado.
“El proyecto busca disminuir la siniestralidad y proteger la integridad de otros conductores y transeúntes”.
Esteban indicó que en lo que va del año se registran 124 víctimas fatales por siniestros, mientras que a nivel nacional en el periodo 2022-2023 se produjeron más de mil accidentes de moto por día que se configuran como los más frecuentes y se refieren estos últimos a personas que en su mayoría no cuentan con capacidad de pago.
Estas cifras son preocupantes si se tiene en cuenta además que en Salta rige la ley de tolerancia cero hace 10 años.
En cuanto al costo que supone atender a un paciente siniestrado en estado de ebriedad o de consumo de sustancia es elevadísimo, remarcaba Esteban en FM Aries, ya que promedio por día una cama de terapia intensiva cuesta $300 mil pesos, el costo de prótesis varía entre 3 a 4 millones de pesos, mientras que las placas y tornillos de titanio mucho más.
“Salta es pionera en este tipo de cobro, como también en el cobro a extranjeros que hoy se está tratando a nivel nacional” finalizó.