En 2021 una fatalidad tuvo lugar en Colonia Santa Rosa en el norte provincial, cuando dos hermanitos de 4 y 6 años fallecieron tras un incendio en su precario hogar del cual no pudieron escapar.
Tras este hecho, su madre, Yolanda Vargas enfrentará un juicio en febrero por esta trágica pérdida, en una causa que fue caratulada como abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo, un hecho que contempla una pena de 15 años de prisión.
Vargas comentó a Nuevo Diario que se sintió destrozada al enterarse de la fecha del juicio, lo cual fue el Día de las Almas, por lo que en el cementerio al acostarse al lado de sus hijos les pidió que la ayuden: “Pensé en quitarme la vida, pero me detuve al pensar que, si lo hacía, creerían que soy culpable y no lo soy”.
La dirigente del Polo Obrero Tendencia, Gabriela Jorge, dijo que Vargas será juzgada con la carátula inicial impuesta por el juez de Garantías, Francisco Oyarzú y no por homicidio culposo.
Jorge sostuvo también que desde el inicio hubo una criminalización desmedida hacia Vargas, donde no se consideró las verdaderas causas del incendio ni su contexto social.
Detenida apenas ocurrió el siniestro, estuvo 23 días incomunicada, logrando ser liberada gracias a la presión social y movilizaciones que pedían justicia.
Jorge también denunció que durante la fase inicial de la investigación se emplearon testimonios anónimos para sustentar la idea que la señalada era mala madre, mientras que agentes sanitarios y vecinos declararon a favor de Vargas.