La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y revolucionar al mundo, y dentro de esta revolución se encuentra la minería.
En este caso, la importancia de la IA para el sector no abarca solamente la prevención de accidentes o la posibilidad de hallar minerales de una manera más sencilla. Tampoco es solo cuestión de manejo de camiones de forma remota o tener un control sobre el desarrollo del proyecto mediante el uso de la tecnología.
Es que para poder desarrollar la Inteligencia Artificial se necesitan minerales, siendo el cobre indispensable para la fabricación de componentes electrónicos como cables y circuitos que se encuentran en dispositivos de IA y sistemas de comunicación es el "oro rojo". Este metal posee excelentes propiedades de conducción térmica y eléctrica, lo que lo convierte en un material clave para la creación de semiconductores y también superordenadores.
En este sentido Salta podría aportar soluciones al mercado mundial con sus grandes reservas de este preciado mineral.
Un estudio de BHP indicó que la demanda mundial de cobre aumentará a 52,5 millones de toneladas por año para 2050, frente a los 30,4 millones de toneladas de 2021, lo que implicará una suba del 72%. Estas cifras crecieron exponencialmente, ya que a la demanda de los autos eléctricos se suma ahora el requerimiento de la IA para poder desarrollarse.