En el día de ayer en la Plaza 9 de Julio tuvo lugar el encendido de la segunda vela de la Januquiá, por lo que la comunidad judía de Salta celebró la fiesta de Janucá o fiesta de las luces.
El rabino de la comunidad judía en Salta, Rafael Tawil, hizo hincapié en que el mensaje de este año es el mismo que el de hace 2.200 años: “Poca luz disipa mucha oscuridad”, refiriéndose a que cada ser humano vive momentos de oscuridad a nivel personal, como también puede ocurrir a nivel global.
Janucá tiene su inicio en el momento en que el Imperio Heleno quiso imponerse y borrar las tradiciones de Israel, y los Macabeos decidieron luchar para proteger lo que creían, por lo que, al obtener la victoria, los Macabeos hicieron la reinauguración.
“Eso significa Janucá, es allí, en el momento de iluminar el Templo donde se produjo el milagro del aceite que debía durar un día y duró ocho” recordó el Rabino.
El candelabro tiene ocho brazos que se encuentran ubicados a la misma distancia y altura, más una vela piloto en el centro a una altura diferente. Esta vela es la que se utiliza para encender el resto de las velas, una por cada noche.
Este acto central que también se replica en distintas provincias del país como en ciudades centrales del mundo, contó con la presencia de autoridades locales: el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, la Secretaria de Gobierno, Paula Benavides, la Directora de Culto, Daniela Chávez y la Coordinadora General de Cultura de la Municipalidad, Arianna Benavides.