Coparticipación: En 2024 las transferencias automáticas a las provincias cayeron un 10%
Nacional03/01/2025Impulsada por el Impuesto a las Ganancias y el IVA, la Coparticipación Federal subió un 1% real interanual en diciembre y cerró el 2024 con una caída del 10%. Durante el último mes del año, el Gobierno nacional envió un total de $4.245.000 al consolidado de provincias más CABA, frente a $1.928.000 millones girados durante igual período del año anterior, observándose una variación nominal del 120%.
Los datos se desprenden del informe mensual que realiza el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) e indican que las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $42.133.000 millones, frente a $14.356.000 millones del año anterior.
De este modo, exhibieron una variación nominal del 194%, que se traduciría en una caída real del 10% al descontar la inflación del período.
Paralelamente, el IARAF dio a conocer que, teniendo una perspectiva de los últimos 9 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales del año, de confirmarse la inflación supuesta del 2,8% mensual en diciembre, se ubicaría en el octavo puesto (ordenando de mayor a menor).
En cuanto a la suba de la coparticipación neta de diciembre, explicaron que se dio "principalmente por el muy buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+13% real interanual) y una suba de la recaudación de IVA (+2,6% real interanual)".
"En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una suba real interanual del 6,5%. En el acumulado anual, la suma de estos tributos registraría una variación interanual real negativa del 9%", aseguraron en el informe.
A la par, el desagregado muestra que, al considerar la evolución individual en las jurisdicciones de los envíos por transferencias automáticas, en todos los casos la variación real fue positiva, con la excepción de la provincia de Buenos Aires. Santa Cruz (+8%) fue la jurisdicción con mayor suba y Buenos Aires (-6,5%), la única con descenso interanual real.
La consultora destacó que, si se analiza el resultado de este 2024 respecto a la última década, se trató del segundo peor año para los envíos automáticos. "No solo quedó 9,8% por debajo de 2023, sino que también cae contra todos los años desde 2015 con la sola excepción de 2016 (frente a ese año, los envíos de 2024 crecen 2,6%)", señalaron en el informe.
Sobre este punto, indicó que la caída acumulada de año produjo pérdidas de recursos para el consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales por $ 4,2 billones, concentrando la provincia de Buenos Aires un cuarto de la baja total.