La Fiscalía de Ciberdelitos investiga una organización por el delito de intimidación pública por redes sociales
Justicia05/01/2025La Fiscalía de Ciberdelitos lleva adelante una investigación por el delito de intimidación pública en relación con publicaciones realizadas en redes sociales, principalmente Tik Tok e Instagram.
Hasta el momento, según pudimos conocer, hay tres personas imputadas que ya prestaron declaración. Ninguna de ellas se encuentra detenida.
Extraoficialmente trascendió que el cabecilla de esta organización sería el diputado nacional de Unión por la Patria Emiliano Estrada quien habría contratado a generadores de contenido digital, fotógrafos y realizadores para mediante videos publicados en redes sociales desacreditar adversarios políticos y empresarios.
La operación se habría llevado a cabo a través de cuentas anónimas que viralizaban contenido difamatorio con el objetivo de dañar la imagen de figuras clave y proteger los intereses de los involucrados.
Nosotros mismos, Informatesalta denunciamos en su momento que una cuenta trucha de Tik Tok, llamada Informantesalta, plagiando nuestro logo e imagen de marca, difundía de manera promocionada un video difamatorio contra el gobernador Gustavo Sáenz lo que nos llevó a hacer una denuncia en la Justicia y en la red social china para que dicha cuenta sea dada de baja, solicitando además se investigue quien era el que había generado la misma.
Las pesquisas realizadas en propiedades de los acusados aportarían pruebas contundentes incluyendo testimonios de los partícipes que apuntarían al financiamiento de estas acciones difamatorias.
Se esperan novedades de la Fiscalía buscando llevar claridad en un tema tan delicado y en un momento previo a una campaña política que se anticipa como dura y sucia.