Condenan a un operador del 911 por subir fotos de nenas a la web, se las enviaba la propia madre

Justicia10/02/2025
abuso1

En el marco de un juicio abreviado, homologado por el juez Guillermo Pereyra, de la Sala VI del Tribunal de Juicio, Andrés Eterovic Lobo, un operador del 911 de esta ciudad, fue condenado el 30 de enero pasado por graves delitos de abuso y explotación sexual infantil agravados por la participación de menores de 13 años, grooming y corrupción de menores.

El caso generó un enorme repudio, pero a la vez, gran sorpresa en el Sistema de Emergencias de Salta, en el sector de Demanda Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, pues Eterovic Lobo era de la casa, pues llevaba varios años en esa repartición.

InformateSalta conoció que incluso, el 08 de octubre del año 2021, Lobo fue distinguido con una mención de honor por las autoridades de ese ministerio, las que, al dar a conocer, la entrega de esta distinción sostuvo que “el operador de emergencias es debidamente seleccionado y capacitado para atender a la comunidad por medio de la línea telefónica 911”.


Google, ante la detención de ordenadores que suban o compartan material sexual infantil, denuncia las ubicaciones de los IP.


Nada hacía suponer que dos años después, la otra cara de este operador quedaría develada por una denuncia que frecuentemente realiza el buscador Google, en el marco de un protocolo destinado a prevenir el abuso sexual infantil en el mundo.

Para ello, Google, ante la detención de ordenadores u otros dispositivos que, suban o compartan material sexual infantil, denuncia las ubicaciones de los IP, cuyos datos, mediante convenios internaciones, llegan a manos de la justicia de los países correspondientes.

Fue así que el 29 de mayo de 2023, el buscador advierte una dirección local que había subido material de abuso sexual infantil, información que fue remitida a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que más tarde, el 9 de agosto de ese año, la deriva a la justicia de Salta.

911

Allanamiento

El caso llega así a la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia, a cargo de la fiscal Sofía Cornejo, la que investiga entonces el tenor de las imágenes alojadas en la nube de un usuario de esta ciudad, quien resultó ser nada menos que Eterovic Lobo. 

En la nube, vinculada a su cuenta de mail, el acusado tenía fotos y también videos, en las que se veían adultos y niños en poses sexuales, incluso de bebés, lo que llevó a la fiscalía a solicitar el allanamiento del departamento del operador del 911.

Cumplida la medida, y del análisis de numerosos dispositivos informáticos, es que se pudo establecer fotos de cuatro jóvenes desnudas, dos de ellas menores, una de solo 4 años, las que no correspondían a imágenes que fueron bajadas de algún sitió web, sino, por el contrario, el acusado las había subido, siendo las menores de esta ciudad.


Las víctimas era sus hijas. Se veían adultos, niños e incluso bebés


También, de conversaciones con una mujer que reside en Campo Quijano, se pudo conocer que ésta era la proveedora de dichas fotos, siendo las víctimas sus hijas. Surgió también que dichas imágenes eran intercambiadas por sumas de dinero, o bien, a través de otras transacciones, como carga de datos, compra de indumentario, entre otras operaciones.

Con estos datos, la fiscalía procedió a requerir la detención del operador y de la mujer que le facilitaba las fotos de sus hijas, como así también intermedió para que las mismas mantuvieron encuentros con el acusado, siempre a cambio de dinero o el pago de otra mercadería.

Dado que las evidencias halladas en poder del acusado eran irrefutables, es que su defensa, como la de la mujer, acordaron resolver la causa mediante un juicio abreviado, con una condena de 5 años de prisión para Eterovic Lobo y 4 años para la madre de las víctimas, lo que fue aceptado por el juez Pereyra, quien dictó entonces la sentencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día