



El Gobierno informó que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) lleva adelante una investigación sobre un grupo de ciudadanos rusos residentes en el país por presunta vinculación con actividades sospechosas relacionadas con los intereses geopolíticos de Rusia.
Desde la Casa Rosada denunciaron que los mismos llevaron a cabo sus acciones en colaboración con ciudadanos argentinos.
El anuncio lo realizó el vocero Manuel Adorni quien detalló que la actividad estaría vinculada con una agrupación llamada "La Compañía" asociada al "Proyecto Lahkta", liderado por el oligarca ruso Yevgeniy Prigozhin, fallecido en agosto de 2023.
Según la información compartida por Adorni, la investigación estuvo centrada sobre Lev Konstantinovich Andriashvili, ciudadano ruso radicado en nuestro país, quién oficiaría "como líder de la organización". El mismo sería el "encargado de recibir el financiamiento y promover vínculos con los colaboradores locales junto a su esposa, Irina Iakovenko, ciudadana rusa radicada en la Argentina".
Sobre la actividad de la agrupación "La Compañía" Adorni detalló: "Tiene por objetivo conformar un grupo de personas leales a los intereses de Rusia para desarrollar campañas de desinformación e influencia contra el Estado argentino". El vocero también reveló que, entre sus tareas, se encuentran "la creación y difusión de contenidos en redes sociales; la influencia sobre organizaciones civiles, fundaciones y ONG’s locales; el desarrollo de focus groups con ciudadanos nacionales y la obtención de información política para ser utilizada en favor de los intereses de Rusia".







