



Luego de que el Consejo Nacional del partido resolviera extender la intervención del PRO Salta hasta marzo de 2026, el diputado provincial José Gauffin oficializó su renuncia al Partido Propuesta Republicana (PRO) ante la Secretaría Electoral Provincial.
La intervención, iniciada en diciembre de 2020, ya lleva más de cuatro años, y según Gauffin, provocó un éxodo sostenido de dirigentes y afiliados. “Después de tanto tiempo de intervención y con las circunstancias políticas actuales, era fundamental su regularización interna. Ahora se posterga un año más”, lamentó.
Gauffin, quien seguirá ocupando su banca en la Legislatura provincial, cuestionó además el manejo del partido a nivel nacional: “Macri estimuló y permitió siempre la competencia interna en CABA y Buenos Aires, pero en las provincias se manejó con ungidos sin liderazgo real ganado en internas.”
También criticó la decisión de unificar las elecciones internas de los cinco distritos actualmente intervenidos: “Pensar en regularizar a todos juntos dentro de un año es desconocer las realidades locales y a los afiliados que buscan consolidar un proyecto provincial”.
Finalmente, sostuvo que la intervención prolongada es el principal motivo del debilitamiento del partido en Salta. “El PRO Salta viene perdiendo afiliados y dirigentes por distintas situaciones, pero la principal es la intervención permanente sin permitir la competencia interna. Así es imposible construir un proyecto político en la provincia”.







