Estados Unidos atacó Irán

Internacionales21/06/2025
Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó este sábado que el ataque contra tres instalaciones nucleares iraníes fue “espectacular”, según un mensaje difundido desde la Casa Blanca tras la operación.

Se trató de bombardeos efectuados por fuerzas estadounidenses en los sitios de Fordow, Natanz e Isfahán, utilizando entre otros recursos aviones furtivos B‑2 y bombas antibúnker según distintos informes.

Trump calificó a Irán como “el matón de Oriente Medio” y advirtió sobre futuras acciones militares: “Si no hacen la paz, los próximos ataques serían mucho mayores y mucho más fáciles”.

Según el presidente, el operativo respondió a una amenaza persistente: “Durante 40 años Irán ha estado diciendo ‘muerte a Estados Unidos, muerte a Israel’”, expresó.

Trump destacó el regreso seguro de las aeronaves y definió la acción como “histórica” y “muy exitosa” .

El mandatario republicano indicó que “las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido total y completamente destruidas”.

Previamente, por medio de las redes sociales, Trump describió calificó el ataque contra las tres instalaciones nucleares iraníes como un “momento histórico para los Estados Unidos de América, Israel y el mundo” y aseguró que “Irán deberá ahora acordar el fin de esta guerra”.

El anuncio se realizó dos horas después de que el mandatario arribara a la Casa Blanca, procedente de su campo de golf en Nueva Jersey.

Según fuentes del Pentágono, los bombardeos se concentraron en Fordow, un centro de enriquecimiento de uranio ubicado bajo una montaña protegida. La operación fue ejecutada con bombarderos B-2, equipados con bombas penetrantes GBU-57, de más de 13.000 kilogramos.

Hace unas horas, en la red social Truth, Trump escribió: “Hemos completado nuestro exitoso ataque a los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Isfahan”. “Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní”, añadió. En otra publicación, el presidente republicano escribió: “Fordow ha desaparecido”.

Los tres objetivos —Fordow, Natanz y Isfahan— son los principales centros de enriquecimiento de uranio de Irán. Según Trump, la operación buscó frenar el avance del programa nuclear.

“Felicitaciones a nuestros grandes guerreros americanos. No hay otro ejército en el mundo que podría haber hecho esto. ¡Ahora es el momento de la paz!”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día