Ni las multas de $400.000 frenan el problema: ya incautaron más de 1100 animales sueltos en Salta

Sociedad11/07/2025
caballos animales sueltos

La presencia de animales sueltos en las calles y rutas de Salta se ha convertido en una problemática recurrente que no solo genera preocupación por la seguridad vial y el bienestar animal: Tan solo en lo que va del 2025, más de 1.100 animales fueron secuestrados en toda la provincia, evidenciando la magnitud de esta situación. 

Dando cuenta de la problemática, el jefe de la División de Caballería de la Policía, Marcos Soriano, detalló la magnitud de las intervenciones en una entrevista radial: "Contando desde el viernes de la semana pasada hasta la fecha, tuvimos más de 20 animales secuestrados y de enero hasta la fecha, tenemos 1158 animales secuestrados en toda la provincia".

Una vez incautados, los animales son trasladados a los corrales de la División Caballería. Allí, se les brinda el cuidado necesario hasta que sus propietarios los reclamen y recuperen: "Se les hace un acta de reconocimiento, se presentan en la Fiscalía Contravencional, abonan la multa y con el oficio del fiscal se les entrega el animal", indicó Soriano el procedimiento.


Actualmente, 31 animales se encuentran alojados en estos corrales.


Las incautaciones no se limitan solo a las rutas, donde los riesgos de accidentes son más evidentes, sino que la presencia de animales sueltos también es común en zonas urbanas. "Acá en Capital mucho se hace sobre Circunvalación Oeste, Camino a Lesser, sobre la ruta nacional 51, pero también en los barrios", señaló Soriano a El Tribuno, quien recomendó a la ciudadanía comunicarse con el 911 ante cualquier avistaje.

La preocupación por los accidentes causados por animales sueltos es palpable, ya que recientemente se registraron choques de vehículos con animales tanto en la Circunvalación Oeste como en la ruta provincial 28, generando alarma entre los conductores. "Le pedimos a la sociedad que se comunique al 911 ante todo lo que se encuentre y represente un riesgo tanto para los transeúntes como para los usuarios de la ruta, así nos desplazamos con el camión o tráiler y se procede a la incautación y traslado a Caballería", reiteró el jefe policial.

Endurecimiento de las sanciones y el costo de la irresponsabilidad

Desde el 2 de julio, la Ley 8495 introdujo modificaciones al Código Contravencional de Salta, estableciendo sanciones más severas para los propietarios de animales sueltos. Las penas pueden ir desde 60 a 120 días de arresto o multas económicas, que en el caso de ganado mayor pueden alcanzar los $420.000 por cabeza. Además de la multa, se cobra un monto diario por cada animal retenido, equivalente a dos días de multa por jornada, en concepto de manutención. El propietario dispone de un plazo de cinco días corridos para retirar a su animal desde que es notificado.

Mantener un animal secuestrado implica un costo significativo para las autoridades. "Le estamos dando entre 5 y 7 kilos de alfalfa por cabeza y por día. Un fardo está a $8 mil aproximadamente. La manutención y el cuidado del animal es un compromiso, porque están bajo nuestra responsabilidad", explicó Soriano. El jefe policial también señaló que, si bien muchos animales llegan en buen estado, otros lo hacen en condiciones críticas, desnutridos o deshidratados, lo que representa un compromiso aún mayor para la división.

Caballos sueltos

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día