Declaró uno de los pilotos del avión de las valijas sin control en Aduana: "No da mucho más para explicar", dijo Adorni

Gobierno13/07/2025
adorni

 A mediados de marzo tomó conocimiento público el ingreso de una empresaria relacionada al presidente Javier Milei con valijas sospechosas, las cuales no se habrían sometido a los controles correspondientes. Cuatro meses después, el vocero presidencial Manuel Adorni volvió a tocar el tema tras una declaración escrita de uno de los pilotos. "No da mucho más para explicar", sostuvo el funcionario.

Imagen de La fiscalía investiga valijas sin control: el avión es del empresario Leonardo Scatturice, cercano al Gobierno

El avión involucrado es propiedad de Leonardo Scatturice, empresario cercano al Gobierno de Javier Milei y del círculo cercano a Donald Trump. También es comprador de la aerolínea Flybondi.

La investigación se inició tras un informe de la Dirección General de Aduanas que detectó irregularidades en el procedimiento de control del equipaje. El vuelo en cuestión entró al país el 26 de febrero pasado y viajaba Laura Belén Arrieta.

Arrieta y Scatturice fueron organizadores de la conferencia conservadora CPAC en Buenos Aires, de la que participó el presidente. «Fue a través de la CPAC, en Estados Unidos, que Milei accedió al presidente Trump», detallaron en su momento desde La Nación.

“Ella habría llegado desde Miami con una cantidad de valijas. Aunque no se sabe cuántas, sí eran muchas. Y cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Aduana realizaron un operativo, hubo una orden de arriba que indicó que no se revisara nada. En la Aduana dan por seguro este episodio”, indicó Carlos Pagni.

Uno de los pilotos dijo que no se incumplieron los chequeos, pero dejó dudas de la procedencia del avión
De acuerdo a la teoría de los fiscales Claudio Navas Rial y Sergio Domínguez, pudo haber irregularidades porque los registros fílmicos del aeroparque se ven al menos 10 bultos bajar de la aeronave, pero solo se registraron cinco y otras dos valijas quedaron adentro.

Juan Pablo Pinto, uno de los pilotos que trajo al país el avión Bombardier 500, explicó en el escrito que esos «bultos» eran valijas de vuelo con ropa, una impresora, una mochila, documentos, una guitarra, entre otras cosas. En el caso de Arrieta, tenía valija Louis Vuitton y un carry on chico.

En este sentido, negó la falta de controles, pese a que en las imágenes se puede advertir como les levantan la barrera sin someterse a un chequeo, mientras el resto de los pasajeros aguarda a ser revisados en una fila.

“Con lo expuesto, entiendo aclarada la cuestión del equipaje, de qué se trata cada pieza y a quién corresponde cada una», acotó Pinto. Desde fiscalía apuntan a que sólo se refiere a que solo 5 bultos fueron revisados, pero en el video de PSA se ven más de 10.

«No se descarta, como hipótesis, la existencia de una instrucción externa que habría condicionado el desarrollo de los procedimientos previstos”, sostuvieron los fiscales en un escrito, según pudo conocer La Nación.

Qué dijo Manuel Adorni tras las declaraciones del piloto sobre las valijas

Después de que el caso saliera a la luz, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negóque el equipaje hubiera eludido los controles. “El carry on y una valija pasaron por los chequeos correspondientes porque por supuesto era lo que correspondía», detalló en su momento.

 "Es fácticamente imposible que alguien haya visto a alguien con 10 valijas», aseveró a los dos días de trascender el caso.

Lourdes Arrieta en Aeroparque el pasado 26 de febrero. Foto: Gentileza.
Este viernes, en su nuevo programa de streaming “Fake, 7, 8″, el funcionario volvió a referirse al caso de las valijas y sentenció: “El piloto declaró. Yo tenía razón”.

“No da mucho más para explicar. Se dedicaron a pegarle al Gobierno. Eran dos bultos que correspondían a Laura Arrieta y las otras a la tripulación, cosa que confirmó el piloto», agregó.

“Jamás se vieron los diez bultos llevándolos la persona a la que se la acusa. Es un tema entre privados. Yo no tengo que opinar. Sí tengo que opinar que la bastardeada que nos hicieron era evidentemente una fake news. Terminó siendo una guitarra y un peluche”, indicó Adorni.

«Estoy esperando que todos estos que hablaron por lo menos digan ‘el pibe este dijo lo que efectivamente pasó’ y, así no hubiese sido, de todas maneras, hicimos las denuncias y sumarios correspondientes para avanzar en la investigación”, concluyó el funcionario de Javier Milei.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día