



Katia Gibaja, presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande, dialogó con InformateSalta sobre la importancia de que las escuelas incorporen la enseñanza de la Pachamama y las tradiciones andinas.
“Es un adelanto muy grande para el fortalecimiento de la identidad, sobre todo para quienes vivimos en el noroeste, donde siempre existieron estas ceremonias, pero antes se hacían solo en la intimidad del hogar”, afirmó.
“La Pachamama es una gran madre protectora, a la cual se le merece mucho respeto"
Gibaja explicó que hablar de la Madre Tierra no es solo transmitir costumbres: “La Pachamama es una gran madre protectora, a la cual se le merece mucho respeto y acá entra todo lo que es el medio ambiente. Esto ayuda a entender por qué debe cuidarse la tierra y las consecuencias que tiene para los seres humanos”.
También contó que muchas de estas prácticas tienen un sentido preventivo: “Antes de agosto se limpiaba la casa, se quemaba la basura y el primero se sahuma con plantas desinfectantes para cuidar la salud. No son rituales porque sí, todo tiene una razón de ser”.
Para ella, que los niños aprendan estas tradiciones desde pequeños les permite integrar valores que duran toda la vida: solidaridad, gratitud, reciprocidad y conciencia ambiental.












Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido

El clásico salteño terminó con 135 demorados y tensiones en la tribuna de Central Norte
















