


María Cash: cuáles son las 15 medidas investigativas que podrían sacar a luz el caso
Justicia26/12/2025
Por Federico StornioloMás allá de disponer que el camionero Héctor Romero siga imputado, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones recomendó 15 puntos de prueba que, a su criterio, podrían ser “pertinentes” para la resolución del caso.
En su extenso fallo, los jueces Santiago French, Ernesto Solá y Luis Rabbi Baldi Cabanillas, señalaron 15 aspectos de la investigación a profundizar. Si bien, los camaristas reconocieron el avance de la causa, sugirieron nuevas pericias, que se busquen a otros testigos y volver a citar a otros para verificar datos que no habrían quedado muy claros.
1.- Verificar si efectivamente María Cash descendió en el santuario de la Difunta Correa, en la ruta 34. Pidieron que la policía indague entre los habitantes del lugar. Pidieron, sobre todo, establecer qué dijo Yolanda Manuel (la mujer que vendía velas y que falleció) en cuanto a si vio o no a la joven desaparecida el 8 de julio de 2011.
2.- Citar nuevamente a empleados de la gomería de Ramón Crespín, a partir de la sospecha de que, el día en que fue vista Cash, habría estado un trabajador que no llegó a ser entrevistado respecto al caso. Y que podría aportar más datos que ayuden a la investigación.
3.- Volver a citar a los especialistas que realizaron rastrillajes con perros en el lugar en el año 2013, a fin de que amplíen sobre las diligencias practicadas y precisen aspectos sobre la interpretación del comportamiento que tuvo uno de los animales que habría marcado la presencia de Cash en un sector del lugar.
4.- Un nuevo peritaje a fin de establecer si “resulta factible ejecutar la maniobra de detención repentina que el imputado describió en su descargo para frenar a 20 metros antes de la ermita (Difunta Correa), teniendo en cuenta el estado aproximado de la banquina a 2011.
5.-Indentificar a todos los compañeros de trabajo del camionero Romero que, el día del hecho, tuvieron participación en la descarga de mercadería, en la ciudad de J.V. González, ya que se podrían recolectar mayores detalles sobre el caso.
6.-Volver a convocar a los policías de la Provincia que elaboraron un informe respecto al horario de viaje y descarga del camionero imputado, el día del hecho.
7.- Profundizar la pesquisa en torno a los viajes de los camiones de la empresa, registros y “procedimiento de entrega del camión al finalizar cada recorrido a la fecha del hecho”.
8.- Determinar “la originalidad y veracidad del remito aportado tardíamente por Miguel Segura para respaldar el viaje de Romero, teniendo en cuenta la ya referida inconsistencia en sus fechas”.
9.- Conformar una mesa de trabajo entre los peritos de las distintas fuerzas que participaron de la investigación “con el objeto de esclarecer la información suministrada por las empresas de telefonía celular a cada uno de esos organismos y evaluar la posibilidad de reconstruir la orientación de las celdas a 2011 para un geoposicionamiento más preciso del imputado”.
10.- Verificar con personal técnico de las empresas de telefonía los cambios en el registro de las antenas, en 2011 y la actualidad. También se “considera relevante esclarecer las circunstancias en las que se tomaron las muestras del camión Mercedes Benz que conducía Romero a la fecha del hecho”.
11.- Un nuevo informe sobre “retazos de cartón y un trozo de papel madera [...] que presentan aparentes manchas sanguinolentas, rojizas” de la cámara frigorífica del camión”, como así también que medios se usaron para tal pericia.
12.-Citar nuevamente a personal policías que realizó tareas periciales en el acoplado del camión que conducía el acusado. Verificar el estado de algunas muestras y “la factibilidad de practicar sobre ellas un examen pericial actual tendiente a establecer o descartar” la posible presencia de sangre humana.
13.- “Realizar un cruce integral y triangulación de sábanas de llamadas y celdas e identificación de contactos “puente” y en común, al menos por el período de julio y agosto de 2011 -en la medida en que dicha información se encuentre disponible-, entre los teléfonos celulares de Romero, los testigos Carlos Enzo y Carlos Hugo Cuellar, el médico Chuquisaca, su esposa Cristina Ramona Rozas y el camionero Marcelo Krilich”, indica el fallo.
14.- Profundizar la investigación en torno a “la línea telefónica desde la cual una mujer habría llamado a Máximo Cash advirtiendo que Romero podría haber arrojado el cuerpo de su hermana en el dique El Tunal”.
15.- Contemplar la factibilidad actual para la búsqueda de restos óseos y textiles en esas aguas, al menos en las zonas próximas al camino de ingreso al embalse (Dique El Tunal), teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde los hechos; como también respecto de la posible existencia de tecnología disponible que permita asistir en la detección y mapeo del área.






Caso María Cash: El relato del camionero Romero no convence y sigue bajo sospecha





Asumió la Defensora Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial Tartagal
















