De “Pinki” a “Oso”: Los roles y apodos de la banda narco integrada por gendarmes

Justicia16/01/2026InformateSaltaInformateSalta
WhatsApp Image 2026-01-16 at 11.31.06 (1)

Detrás de apodos casi infantiles y mensajes de celebración, la Justicia investiga a la banda conocida como “Los Peluches”, integrada mayoritariamente por miembros y exmiembros de Gendarmería Nacional, acusados de transportar más de 334 kilos de cocaína en dos operativos realizados en mayo y octubre de 2024.

 Los siete imputados están acusados del delito de transporte de estupefacientes agravado, con penas que oscilan entre los 6 y los 20 años de prisión.

Dos de los acusados eran gendarmes en actividad, otros dos se encontraban retirados y dos más estaban a punto de ingresar a la fuerza. Según la investigación, la organización buscaba deliberadamente sumar personal de seguridad para aprovechar su conocimiento de los controles y aumentar las chances de éxito en los traslados de droga.

Homenaje a Gendarmes caídos 06El manual narco de "Los Peluches": Las instrucciones para ocultar droga sin levantar sospechas

Para atraerlos, ofrecían sumas de hasta 10 mil dólares o la entrega de camionetas, principalmente Toyota o Volkswagen Amarok, que luego eran descartadas tras cada operación.

Los acusados son Jonathan Leonel Ostapowicz, Richar Ariel Delgado, Diego Hernán Delgado, Gabriel Osvaldo Ruiz Apaza, Adrián Emilio Escarlata, Federico Rubén Batista y Francisco Agustín Flores. Dentro de la estructura, Richar Delgado, Ruiz Apaza y Ostapowicz aparecen como los miembros más antiguos y con mayor poder de decisión.

Uno de los elementos que quedó al descubierto durante el juicio fue la creación de un grupo de WhatsApp utilizado para coordinar las maniobras delictivas. El chat fue armado por Richar Delgado, quien al iniciarlo dejó asentada la “tabla de jugadores”: “Pulga” (Ostapowicz), “Coco” (Escarlata), “Oso” (Diego Delgado) y “Pinki” (Ruiz Apaza). Los apodos no solo funcionaban como una forma de identificación interna, sino también como un modo de disimular roles y jerarquías.

De acuerdo con la acusación, Ruiz Apaza era el principal proveedor de la cocaína, que ingresaba desde Bolivia en grandes cantidades. Diego Delgado cumplía el rol de administrador de la organización y fue detenido el 19 de mayo de 2024 con 302 kilos de cocaína durante un control vehicular de Gendarmería en la localidad de General Pizarro. Delgado, cabo primero con destino en Campo de Mayo, conducía una VW Amarok en cuya caja se encontraba el cargamento. Al advertir que no lograría eludir el control, incluso llevando colgado su uniforme, terminó reconociendo que transportaba droga.

Esa detención generó un efecto dominó dentro de la banda. Federico Batista fue arrestado por haber viajado hasta Misiones para retirar la camioneta que luego fue utilizada para ir a buscar los 302 kilos de cocaína. Batista, también gendarme, y Francisco Flores aparecen como eslabones menores, con tareas de transporte o de “coche puntero”.

Ostapowicz, comerciante, es señalado como uno de los inversores de la organización y con voz de mando en las decisiones. Adrián Emilio Escarlata, en tanto, fue detenido el 26 de octubre de 2024 en Rosario de la Frontera con 31 kilos de cocaína. Según la causa, buscaba ascender dentro de la banda y tenía una participación activa, incluso compartiendo tutoriales para ocultar la droga en los vehículos.

Las escuchas y mensajes incorporados al expediente muestran que todos los integrantes participaban de los “golpes” y celebraban cada operación exitosa. En uno de los intercambios más llamativos, los investigadores detectaron una frase que sintetiza la lógica empresarial con la que se manejaban: “Todo sea por el futuro de la asociación… vamos que la empresa tiene que ir pum para arriba, la asociación, el micro emprendimiento”.

Mientras avanza el debate oral, la Justicia analiza además la posible participación de al menos dos de los acusados en hechos de narcotráfico anteriores, lo que podría ampliar el alcance de una causa que dejó al descubierto una peligrosa connivencia entre el delito organizado y sectores de las fuerzas de seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día