


Con el litio y el oro en alza, la minería salteña mira 2026 con un optimismo moderado
Minería23/01/2026
Por Sebastián Quinteros Navarro
Tras el fuerte repunte del precio internacional del carbonato de litio, que superó los u$s20.000 por tonelada y el nuevo récord del oro, que cotiza cerca de los u$s4.880, el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Juan Martín Gilly, en diálogo con InformateSalta, advirtió que la mejora abre expectativas para la provincia, pero pidió cautela, ya que se trata de un contexto todavía inestable y sujeto a fuertes cambios.
En la oportunidad, señaló que es "una buena noticia" después de un año muy complejo, con precios que tocaron pisos de entre 7.500 y 8.000 dólares por tonelada, pero insistió en tomarlo con prudencia. "El contexto internacional es incierto, con conflictos y tensiones entre países que todavía no sabemos cómo van a impactar en el mercado. Esperamos que este precio se mantenga y sea un piso para seguir subiendo”, señaló.

Sobre los factores que impulsaron la suba, afirmó que obedece a un cambio coyuntural en la relación global de oferta y demanda. "Durante 2024 y buena parte de 2025, hubo una sobreoferta mundial, lo que presionó los precios a la baja. Ahora ocurre lo contrario: se retrajo la oferta y la demanda empezó a crecer, lo que explica la suba del precio”, detalló.
En ese escenario, indicó que China continúa siendo el principal destino del litio y de los minerales críticos, aunque advirtió sobre un incipiente interés de los países occidentales. “China sigue teniendo una posición central, pero empezamos a ver que el mercado se abre a otros destinos. De todos modos, es un proceso gradual y todavía muy condicionado por la coyuntura internacional”, indicó.
“Tenemos que manejar esto con cautela, pero también con optimismo”
Optimismo moderado
En la oportunidad, señaló que el repunte de los precios podría destrabar proyectos que habían quedado en espera y volver a dinamizar la exploración. “Si el precio se sostiene, va a generar más exploración, porque los proyectos volverían a ser económicamente rentables”, contó.
En ese sentido, insistió en que la exploración debe convertirse en uno de los pilares de la estrategia minera provincial. “De cada 100 proyectos que se exploran, solo uno termina produciendo. Por eso la exploración es clave, pero también requiere tiempo, inversión y previsibilidad”, explicó.
El oro y el cobre también
Según Gilly, “el oro está en precios históricamente altos, lo cual es positivo para los proyectos que hay en la provincia”, y agregó que a esto se suma el cobre, otro mineral estratégico que también atraviesa un ciclo favorable a nivel global.

Lo que viene
AbraSilver, la empresa a cargo del proyecto de oro y plata Diablillos, figura entre los emprendimientos que podrían registrar avances en 2026. La compañía apunta a avanzar hacia la etapa de construcción.
También figura el proyecto de litio Pozuelos–Pastos Grandes (PPG), de la empresa Ganfeng, que prevé iniciar la construcción en el segundo semestre del año.
Otro de los proyectos clave es Taca Taca, que se enfocará en la extracción y procesamiento de cobre. Según Gilly, se trabaja de manera intensa junto a la empresa para avanzar en la aprobación ambiental. “No podemos poner fechas ni hacer proyecciones cerradas. Sabemos que se está trabajando, pero estos procesos llevan tiempo”, aclaró.





POSCO Argentina impulsa el crecimiento local a través del diálogo y la colaboración




El Gobierno articula formación y demanda laboral minera con enfoque estratégico










Aun no comenzó la venta oficial, pero ya ofrecen reventa de entradas para Boca en redes









