Alfabetización, menos abandono y plan contra la violencia, los ejes de Educación en 2026

24/02/2026
Alejandro William Becker

A menos de una semana del inicio del ciclo lectivo, el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Alejandro Williams Becker, en diálogo con InformateSalta, aseguró que la mayoría de los establecimientos están en condiciones de comenzar las clases el próximo lunes, pese a las complicaciones generadas por las intensas lluvias en el sur provincial.

Entre los ejes principales, el funcionario puso énfasis en la alfabetización, la prevención del abandono y el lanzamiento de un plan integral contra la violencia en las escuelas.


“Trabajamos todo el verano: las escuelas cierran, pero el ministerio sigue activo”


En ese sentido, recordó que el año pasado se implementó junto a CIPPEC un programa piloto de alertas tempranas para detectar a tiempo riesgos académicos y posibles casos de deserción.

A esto se suma la puesta en marcha de un programa de alfabetización en matemática, que articula el nivel primario y secundario, y un plan de innovación en secundaria que incluirá a cinco colegios - dos como iniciadores y tres como adherentes - con propuestas pedagógicas interdisciplinarias y trabajo por proyectos.


  “La alfabetización y la prevención del abandono en secundaria son prioridades”


Williams Becker señaló que la provincia registró “una mejora importante y significativa” en lengua a partir del plan provincial de alfabetización.

Puesta a punto 

Respecto al estado edilicio, indicó que durante el verano se trabajó en la puesta a punto de la mayoría de los edificios escolares en coordinación con los municipios. “Se está evaluando caso por caso para garantizar el derecho a la educación dentro de las condiciones específicas que afronta cada comunidad”, explicó, al tiempo que subrayó el esfuerzo presupuestario de la provincia para sostener mantenimiento, refacciones y ampliaciones.

Prevención de la violencia escolar

El funcionario sostuvo que la conflictividad social impacta directamente en las aulas y que se trata de “un desafío global”.   


“Capacitamos a docentes en diálogo, mediación y resolución de conflictos”


El programa lanzado por la cartera educativa incluye el fortalecimiento de los equipos de orientación escolar, la creación de una unidad de apoyo ante crisis, un observatorio con informes públicos, capacitaciones en mediación y resolución de conflictos, articulación interministerial y un fuerte trabajo en la corresponsabilidad entre familia y escuela. 


 
 

 

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día