¿Cuánto cuesta volver a clases? El ticket promedio en las líbrerías puede superar los $300 mil

LUP 94.7 Salta25/02/2026
útiles 1

A días del inicio del ciclo lectivo, las librerías salteñas atraviesan uno de los momentos de mayor movimiento del año, con familias que buscan completar las listas escolares y afrontar los costos de la vuelta a clases.


"Las listas de salita de 4 pueden superar los 200 mil y hasta los 300 mil pesos"


Lucas, trabajador de la Librería San Pablo, señaló en diálogo con LupRadio que en las últimas semanas aumentó considerablemente la concurrencia. “El movimiento fue muy concurrido, sobre todo por la tarde, aunque a la mañana también hay bastante gente. Se ven muchas familias completas con la lista de cada uno de los hijos”, explicó.


UPD"Ningún colegio privado promueve el UPD": La seguridad de los chicos se pone en riesgo

Según indicó, muchos padres adelantaron compras durante meses anteriores y ahora regresan para adquirir los elementos faltantes, reutilizando útiles que quedaron de años anteriores para reducir gastos. El valor del ticket promedio varía según el nivel educativo, aunque las listas del nivel inicial suelen representar el mayor gasto. “Las listas de salita de 4 pueden superar los 200 mil y hasta los 300 mil pesos, dependiendo del material, la marca y si incluye mochila”, detalló.

También explicó que el monto final depende del contexto económico de cada familia y de las exigencias de cada institución educativa, ya que algunos colegios solicitan marcas específicas mientras que otros permiten opciones más económicas.


“Se ve mucho el uso de tarjeta"


Entre los productos más consultados se encuentran hojas escolares, lapiceras, lápices de colores y mochilas. En cuanto a tendencias, continúan siendo muy demandados los artículos con diseños de Stitch, además de productos vinculados a la Selección Argentina y clubes de fútbol como Boca Juniors y River Plate.

Respecto a las formas de pago, aseguró que el uso de tarjeta de crédito es predominante, impulsado por promociones y cuotas sin interés. “Se ve mucho el uso de tarjeta. Estamos a fin de mes y las familias aprovechan las cuotas, aunque también hay pagos en efectivo, débito y transferencias”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día