Ratificaron el veto a la Ordenanza sobre el retiro de vehículos de canchones

Ayer se trató el veto a la Ordenanza Nº 10.000 que establecía una moratoria para propietarios de vehículos retenidos en los canchones municipales puedan retirarlos con el 20% de la multa. Ratificado.

Legislativa 30/04/2015

Como tema principal de la sesión del Concejo Deliberante, se trató el veto a la Ordenanza Nº 10.000 que establecía una moratoria para que los propietarios de vehículos retenidos en los canchones municipales pudieran retirarlos acreditando un 20% de la multa.

El bloque del Partido Obrero intentó que se insistiera en la sanción, pero no logró el número requerido de 14 votos, o sea dos tercios del total del cuerpo legislativo, conformado por 21 ediles.

Al momento de la votación acompañaron la decisión del Ejecutivo Municipal los concejales Abel Moya, Socorro Villamayor, Eliana Chuchuy, Gastón Galíndez, Romina Arroyo y Ángela Di Bez.

La necesidad de insistir con la Ordenanza Nº 10.000 fue argumentada por el concejal Arturo Borelli (PO) al sostener que "hay más de 5.000 vehículos en los canchones municipales cuyos propietarios no los pueden recuperar debido a las elevadas multas y costos de estadía diario, que se transforman en multas confiscatorias".

Señaló que "la propuesta es que con el 20% del pago de la multa se ponga punto final a estos mecanismos pérfidos y añadimos en la iniciativa que se efectúen cursos de educación vial para la gente multada". Pidió al resto de los bloques que acompañen la insistencia de la Ordenanza porque es una injusticia que muchas familias se queden sin su vehículo que es parte de su fuente de trabajo.

Posteriormente dirigieron la palabra las concejales Romina Arroyo (SD), Socorro Villamayor (FP) y Ángela Di Bez (SST). Arroyo adelantó que no compartía el rechazo al veto del DEM. Dijo que en su momento el exconcejal Fernando Echazú (PJ) señaló la importancia de las multas para generar conciencia y un cambio cultural que nos permita disminuir los accidentes de tránsito. "Con esta Ordenanza se quiere beneficiar al infractor cuando hay un mecanismo apropiado que es que el juez de Faltas evalúa las multas y la situación del infractor", añadió. 

Villamayor en tanto especificó que esta Ordenanza es vetada por el DEM por cuanto va en contra del marco legal de la ley nacional de tránsito Nº 24.449. Manifestó que "quienes votamos en contra de la sanción de esta Ordenanza, ahora estamos acompañados por el veto del DEM, dándonos la razón". Refirió además que "en el caso que haya reincidencia no se especifica en su articulado como se actuará". A la vez afirmó que aprobar esta Ordenanza significaría una desigualdad contra los vecinos que pagaron sus multas y cumplieron con las infracciones.

Fuente: Diario Punto Uno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día