Esta noche comienza la quinta edición del ciclo Cultura da la Nota

Caracterizado por acercarnos referentes nacionales de la música y difundir a nuestros artistas locales, Cultura da la Nota inicia un nuevo ciclo. El debut está a cargo de Kevin Johansen y Martinox.

Cultura 28/04/2015

Días atrás ya se lo anunciaba: las entradas para el primer recital del quinto ciclo de Cultura da la Nota quedaron agotadas. No se podía esperar menos teniendo en cuenta que los nombres que encabezan este debut son, nada más y nada menos, que Kevin Johansen + The Nada junto a Marti Nox

El primero de ellos, ya cuenta con los aplausos multitudinarios de sus cuantiosos fans a lo largo y ancho del globo. Kevin Johansen junto a su banda The Nada son los referentes nacionales que vuelven a Salta para hacer bailar y cantar al público una lista de canciones que atravesarán sus éxitos más destacados. Recordemos que Johansen hace ya cinco años que no pisa suelo salteño, cinco años durante los cuales su gente fue macerando las ganas de verlo en vivo nuevamente. Divertidas, profundas, lúdicas, inteligentes, reflexivas, son algunas de las características con las que se pueden definir su música y sus canciones. Un artista de carácter internacional, una banda sólida forjada a lo largo de los años y un concierto de los más completos que se pueden presenciar hoy en Argentina, son los mejores argumentos que nos brinda hoy Kevin Johansen + The Nada, este aire fresco en la música del continente.

¿Quién será quien levante temperatura, caliente motores y dé arranque? Como es costumbre, la tarea está a cargo de artistas salteños que se destacan en el ámbito local. En esta oportunidad la elección recayó sobre Martín Molins, más conocido como Martinox, quien estará de la mano de Emanuel "el mudo" Velarde en batería, Martín Masri y Franco Hongn en guitarras.

Martinox: un comodín, melómano, genio y prolífero

Salta vive una emergencia artística. Las diferentes manifestaciones, como pequeños brotes que buscan proyectarse hacia arriba, examinan las condiciones necesarias para salir a la luz. De a poco se van dando a conocer artistas salteños, que nos entregan sus frutos conseguidos a costa de labor y paciencia. Cada área va congratulándose con nombres que hacen su camino al andar. En el caso de la música, se están consolidando grandes potencias sonoras. Una de ellas, que ya lleva 18 años de trayectoria es justamente Martín Molins.

El 30 de este mes, Martinox festeja los 14 años de la primera presentación de Con o sin vos, el trabajo con el que se inició como solista. Sin embargo, su historia se remonta aún más atrás. “A los 15 años, el día del amigo, escucho a unos pibes tocando Rape me de Nirvana y desde ahí decidí agarrar la viola. Primero por esta idea de alcanzar los ídolos que uno tiene y luego eso se transformó en la decisión de consagrarme a una evolución constante”, recuerda Martín, como si hubiese sido ayer. Su entusiasmo se siente en su tono de voz, en la manera fluida de relatar todos los avatares musicales y personales con los que batalló para seguir su vocación. Desde 1997, año en el que inició su formación como músico autodidacta, no le da descanso a su imaginación, interpretación y creación. En adelante devoró y se nutrió de los más variados y diversos estilos musicales. Ya en 1999, después de experimentar por diferentes bandas, forma Carpe Diem junto a Agustín Fernández, Gastón Oliver, Oscar Angelino y Gustavo Imperio con quienes se presenta en numerosas oportunidades en los pubs de la ciudad de Salta, sumando seguidores y experiencia en lo personal. Carpe Diem contó con más de 300 covers y 15 canciones propias. “Salíamos a tocar más que nada covers que temas propios porque es lo que la gente pide acá”, agregó.

La próxima parada en este recorrido retro nos deja en el 2005, año en el que comenzó a componer unas canciones que, tras pérdidas y recuperaciones, logran formar parte, en 2008, de Control Babylon, un cd con 10 canciones, compuesto y producido junto al guitarrista Franco Hongn. Galaxy, el nombre de este nuevo proyecto musical, presentó Control Babylon un 10 de Julio de 2010 en Gieco Bar. Por el emotivo relato que nos acerca Martín, esta presentación original y desestructurada marca un antes y un después en su carrera.

A comienzos de 2011 compone, graba y produce su primer disco solista antes mencionado. Con o sin vos, fue presentado un 30 de Abril del mismo año por primera vez. Desde entonces comienza una maratónica producción que arroja un total de 16 cds en tan sólo cuatro años que lleva como solista. Sus tapas cuentan con diseños de artistas locales como Isbelio Godoy, Peter Terey, entre otros. También cabe destacar que, ávido de conocimiento y ganas de crecer, Martín no se limitó sólo a un instrumento, ni se casó sólo con un estilo musical. “Algunos me rotulan de popero, rockero, psicodélico, pero en realidad tengo cumbias, reggae, ska, progresivo, y folclore. Yo voto por todo, no hay que encasillarse porque eso nos permite crecer”, declara. Además, desarma la guitarra, deja sin respiro a la batería y la descose con el bajo, sumado al trabajo que ejecuta desde la pc para grabar-se y editar-se. Si querés escuchar el trabajo de esta monstruosidad melómana podés hacerlo ingresando a su página en la red social.

Producción discográfica de MartinoxToda su energía, carisma y destreza musical podrán verse esta noche, en la que subirá al escenario junto a Emanuel Velarde, Martín Masri y Franco Hongn. La idea es hacer un recorrido por su vasta trayectoria, centrándose fundamentalmente en su último trabajo Infinito, y adelantar Arte devaluado, lo que se viene.
Para cerrar la noche, como ya se dijo, subirá a las tablas el ya conocido Kevin Johansen junto a su banda The Nada. Una dupla que garantiza que esta noche se vivirá una verdadera fiesta. La cita es para esta noche, en el Teatro Provincial (Zuviría 20) arrancando a las 21 hs. puntual.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día