Acusan a dos funcionarios por la muerte de los brigadistas

El ex rescatista, Alfredo Aparicio, responsabilizó al jefe y subjefe de la Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil, César Dagún y Roberto Durneli. Además denunció amenazas de despidos.

Justicia 31/08/2015

Alfredo Tomás Aparicio, ex brigadista de Defensa Civil, confirmó los dichos que el jueves pasado reveló al presentarse espontáneamente en las oficinas del Ministerio de Seguridad e incluso contestó todas las preguntas realizadas por el fiscal, Gabriel Portal, quien había resuelto reabrir la investigación. 

Aparicio señaló al jefe y subjefe de la Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil, César Dagún y Roberto Durneli, como los funcionarios que deben responder por las muertes de los cuatro rescatistas, fallecidos el 28 de octubre de 2014, en la localidad de Guachipas.

El testigo explicó que hay otros dos brigadistas que pueden ratificar sus dichos, quienes serían citados en los próximos días, en el marco de una serie de nuevas diligencias en torno a la investigación de la causa.

Si bien reconoció que los cuatro brigadistas estaban capacitados y poseían el material idóneo para sus labores, remarcó que la falla principal radicó en la ausencia de un jefe auxiliar y en la coordinación operativa.

Al respecto, hizo hincapié en que este aspecto es un asunto que debió ser atendido y resuelto por Dagún y Durneli, quienes el día de la tragedia, se retiraron a las 14 horas, sin que posteriormente se hayan contactado con los brigadistas a fin de interiorizarse sobre su situación.

Al profundizar el interrogatorio, indicó que los dos funcionarios aludidos habrían amenazado con despidos a los cuatro brigadistas fallecidos si se rehusaban a acudir al paraje de La Junta a fin de controlar el incendio.

El testigo señaló también que los otros dos testigos que mencionó no sólo pueden ratificar sus dichos, sino que uno de ellos poseería fotografías que podrían ser de interés a la causa, pero que en su momento no los habrían presentado debido a las amenazas de despidos de Dagún y Durneli.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día