Pidieron la detención de Aldana Leyseca

Justicia 17 de septiembre de 2015
A través de un recurso de casación, el fiscal Rodrigo González Miralpeix, solicitó que cese el beneficio de libertad ambulatoria otorgado a Aldana Leyseca, condenada por la muerte de Sabrina Berton.

El representante del Ministerio Público requirió que la condenada sea detenida y encarcelada, ya que las condiciones han cambiado diametralmente respecto al cuadro legal que enfrentaba la acusada antes y durante el juicio oral y público.

La libertad ambulatoria fue confirmada por la Sala V del Tribunal de Juicio, integrado por los jueces Milagro López, Mónica Faber y Marcelo Rubio, al resolver un pedido de la fiscalía para que la condenada quede detenida tras conocerse el fallo del juicio.

Los jueces decidieron confirmar el beneficio de la libertad a la acusada basados en el hecho de que la misma, hasta el momento, cumplió con las medidas impuestas por ese tribunal como condición para mantener la libertad ambulatoria. Remarcaron que Leyseca posee residencia y trabajo permanente en esta ciudad, como así también no ha evidenciado indicios de fuga. En contrapartida, el fiscal discrepó con los argumentos de los jueces y apeló en casación la detención de Leyseca.

Leyseca fue condenada el 2 de setiembre pasado a la pena de ocho años de prisión tras ser hallada culpable del homicidio de Sabrina Berton, asesinada de un disparo en la cabeza cuando caminaba junto a un grupo de barras del club Central Norte hacia la cancha de Gimnasia y Tiro, donde enfrentó al local.

Entre los argumentos esgrimidos para que se revoque la libertad ambulatoria de Leyseca, el fiscal señaló puntualmente la incoherencia en que cayó el tribunal al disponer la condena de la acusada por un delito por el cual, el Código Penal, exige la prisión efectiva.

Para Miralpeix “se ha producido una variación sustancial del escenario a analizar”, pues Leyseca fue condenada por el mismo tribunal a una pena de ocho años de prisión por el delito de homicidio simple, “cuyo cumplimiento corresponde sea de modo efectivo”.

A diferencia de la argumentación de los jueces, Miralpeix consideró que el “mérito incriminador” contra Leyseca no sólo varió, sino especialmente se elevó y ello fue resuelto por el mismo tribunal, el que se desentiende luego al decidir mantener la libertad ambulatoria basándose para ello en un análisis sobre un cuadro legal inferior.

El fiscal solicitó que se haga cumplir las exigencias de la Ley respecto a la situación de la condenada, puesto que la misma fue condenada a una pena de prisión efectiva, con lo cual la sentencia del tribunal no termina de ser justa para los familiares de la joven asesinada.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar