Julieta James: “La reforma en el divorcio es altamente positiva”
La directora de investigación y desarrollo judicial explicó los alcances del nuevo Código Civil y Comercial en lo concerniente al divorcio. “Ya no necesitamos invocar ningún tipo de causa”, destacó.
Sociedad18/09/2015A casi dos meses de que comenzara a regir el nuevo Código Civil y Comercial, la directora de investigación y desarrollo judicial, Julieta James, se refirió a uno de los ejes más importantes: El divorcio.
“La reforma en el divorcio es altamente positiva, ahora hablamos de un divorcio ‘incausado’, es decir, ya no necesitamos invocar ningún tipo de causa. Hay un repliegue en la función del juez en la tarea de tratar el divorcio”, explicó James.
“Hoy basta la manifestación de voluntad de uno de los cónyuges en el sentido de que quiere divorciarse. Lo que es novedoso es que los deberes de fidelidad y convivencia han pasado a ser deberes morales y no jurídicos, por lo tanto, no tienen consecuencia”, precisó James y agregó que uno de los requisitos fundamentales para la presentación del divorcio es que se acompañe con una propuesta reguladora.
“Si están de acuerdo ambas partes esto se llamará convenio regulador. Esto tiene que ver con cómo diseñan los exesposos todo lo que tiene que ver con las consecuencias del divorcio: distribución de los bienes, como se hace con los hijos, que pasa con la vivienda, etc.”, señaló.
Finalmente, James se refirió al cuidado personal de los hijos: “Si las partes no se ponen de acuerdo, el principio general que impera hoy es el cuidado personal compartido con modalidad indistinta. Esto significa que los hijos viven con uno de ellos, pero el otro participa de forma muy activa en todas las actividades cotidianas, esto es una gran novedad”.
Fuente: FM Noticias