En Salta, homosexuales aún no pueden donar sangre

En 20 días se definirá si Salta adhiere al nuevo sistema de donación de sangre. Se trata de una medida que, entre otras cosas, permite a la comunidad LGBT ser donante sanguínea.

Salud 21/09/2015

"El equipo del área legal y técnico evaluará los contenidos de los nuevos formularios y de ahí se verá si surge una adhesión. Cada provincia tiene la oportunidad de hacer alguna sugerencia u objeción si lo considera razonable. Eso demandará 20 días", dijo el secretario de Salud de Salta, Ricardo Carpio, con respecto a los cambios anunciados desde el Ministerio de Salud de la Nación sobre la donación de sangre voluntaria.

A partir de esta ley la orientación sexual no será un impedimento para donar sangre, por lo que el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) podrá ser donante. En segundo lugar, para alcanzar un sistema nacional de sangre segura se elimina el sistema de reposición. Hasta ahora, si a una persona la operaban debía llevar donantes de sangre, le hicieran o no alguna transfusión. Con los cambios eso se elimina y los bancos de sangre tendrán que mantener sus reservas contando solo con las donaciones voluntarias de las personas.

En Salta, las organizaciones que trabajan contra la discriminación ven con agrado los cambios, porque hace un tiempo vienen solicitando al Centro Regional de Hemoterapia que modifiquen los formularios actuales. El antecedente más próximo sobre esta petición se dio el 4 de julio de 2014, cuando el Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad formalizó una denuncia ante la Delegación Salta del Inadi por el formulario de donación de sangre voluntaria de ese centro.

Nicolás Hirtz, titular del Inadi Salta dijo: "En la última audiencia realizada en 2014 con representantes del Observatorio para la Promoción de Derechos y de la Dirección de Sida se acordó proponer un formulario tentativo, pero no hubo novedades al respecto". Esta semana el Inadi Salta convocará a los representantes de la Dirección de Sida de Salta y del Ministerio de Salud para una audiencia, con el fin de conocer si se aplicará el formulario que viene desde el Ministerio de Salud de la Nación o si se hará una readecuación al formulario vigente.

"Los cambios anunciados apuntan a que la donación sea un principio solidario, que no se excluya a las personas antes de la donación", señaló Hirtz.

Matías Hessling, referente del Observatorio para la promoción de los derechos, explicó: "Nosotros denunciamos el formulario que utiliza el Centro Regional de Hemoterapia en 2014 porque un par de chicos vinieron al Observatorio planteando que había preguntas discriminatorias. Esto lo transferimos hacia el Inadi, donde se radicó la denuncia". Hessling contó que la Mesa de la Diversidad también debió emitir un dictamen sobre si se cambiaban o no los formularios, pero no sucedió.

Con los cambios para la donación de sangre voluntaria se deberán impulsar programas educativos para informar a los futuros donantes sobre sus derechos y sus responsabilidades. Se apunta a que donar sangre sea un acto de solidaridad con el prójimo, de altruismo. Que los donantes no sean obligados a donar porque un familiar o un amigo lo necesita. Ni tampoco porque los presionan a hacerlo. Eso se podrá decir de forma anónima y confidencial.Buscan incrementar donantes

El secretario de Salud de Salta, Ricardo Carpio, contó que uno de los objetivos a los que se apunta con este nuevo sistema es eliminar la reposición de sangre. Para ello hay que aumentar el número de donantes voluntarios. "Salta está mucho mejor que antes, pero nos falta bastante para decir que tenemos la cantidad de sangre suficiente", señaló Carpio.

El funcionario indicó que se deberá abordar tanto la promoción de la donación con campañas y programas educativos para sensibilizar a la comunidad como también promover colectas de sangre. "Se trata de que exista una decisión personal, que la comunidad se solidarice en un acto de altruismo hacia el prójimo. La idea es sumar más donantes para no salir a buscarlos ante la emergencia", aseguró.

Pedido de sangre, pos-Milagro

El Centro Regional de Hemoterapia convoca desde la semana pasada a todas las personas a donar sangre de cualquier grupo o factor. Deben acercarse a Bolívar 687, de lunes a viernes en horario corrido de 7 a 17 y sábados de 7 a 12. El pedido es por el desabastecimiento que se registró luego de la procesión del Milagro.

Para tener en cuenta

Con los cambios establecidos se articula quienes están o no en condiciones de donar. Antes de la extracción, la persona leerá el documento para la autoexclusión predonación, en el que se especifican situaciones o prácticas que aumentan el riesgo de adquirir infecciones. Se consideran los 12 meses previos a la donación. Una persona podrá donar sangre pero decir, de forma anónima y confidencial, que no usen su sangre. Esto puede ocurrir cuando se sienta presionado u obligado a hacerlo. 

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día