Torrico: “En el pabellón F los presos tienen las llaves de sus celdas y salen de noche”

En la declaración que brindó en el marco de un recurso de Hábeas Corpus, que finalmente fue rechazado, Marcelo Torrico reveló también que en uno de los pabellones, los reclusos manipulan las llaves de sus celdas y que salen de noche.

Policiales 17/12/2015

Como si se trata de una caja de Pandora, Marcelo Alejandro Torrico, el asesino de los hermanitos Melanie y Octavio Leguina, no cesa de sorprender con revelaciones cada vez más graves en torno al manejo de los guardiacárceles y los reclusos en el penal de Villa Las Rosas.

En la extensa declaración brindada ante el juez, Eduardo Barrionuevo, de la Sala III del Tribunal de Impugnación, Torrico sostuvo, a modo de reclamo y entre líneas, una serie de graves irregularidades que se producen en los distintos pabellones de la cárcel.

Al referirse a la libertad con la que se manejan algunos presos dentro del pena, Torrico afirmó que “cada interno tiene la lleva de su celda en el “F” (pabellón) y sale cuando quiere, aún de noche”. Incluso agregó que en ese sector “hay más de 20 heladeras”.

La acusación respecto a lo que sucede dentro de este pabellón no fue al pasar, sino directa, pues se trataría del sector donde están alojados los miembros de las fuerzas de seguridad detenidos por distintos delitos, en especial policías.

Aunque las autoridades del penal parecen minimizar las denuncias de Torrico, la realidad demuestra lo contrario, pues ayer se conoció el secuestro de otro celular en la celda de este doble homicida, lo que causó mayor indignación.

Repercusiones 

Nadie entiende como en medio de este escándalo, en el que los salteños a través de las redes sociales han manifestado su gran repudio por lo que está sucediendo en el penal a partir de la revelaciones que este medio difundió, Torrico siga haciendo de las suyas y nadie pueda ponerle tope a sus andanzas.

Pese a las declaraciones de los distintos funcionarios del área, tanto de Martín Martínez, como de César Rodríguez, con responsabilidad directa en el control de los reclusos, Torrico no deja de sorprender y evidenciar el enorme poder que posee dentro del penal.

Todo indica, hasta el momento, que la revelación de que la dentro del penal existe una “mafia” interna gobernada por guardiacárceles y presos de cierto peso, como Torrico, no es nada descabellada, pues a medida que transcurren los días, los hechos parecen demostrarlo.

Obviamente, el secuestro de celulares y la denuncia de Torrico de que en el interior del penal estos aparatos son alquilados por algunos reclusos a otros reos, revelan no sólo una grave falla de seguridad, sino la existencia de un “negocio”, al parecer, bastante lucrativo, tanto para los reos que lo regentean como para los guardiacáreces que hacen la vista gorda para que la “telecabina” ilegal siga dando réditos.

Si bien Torrico no refirió montos respecto a este negocio, pero fuentes dentro del penal hablan que uno de los celulares secuestrados a Torrico, el Samsung Galaxy, habría sido adquirido a partir de los dividendos que este doble homicida recaudó con el alquiles de celulares, lo cual no es una cifra menor, pues se trata de un teléfono, cuyo costo ronda los 10 mil pesos.

Respecto al uso de los celulares dentro del penal, las fuentes indicaron que los reos no sólo hacen uso de ellos para tener contacto con sus familiares, sino incluso para seguir con ciertas actividades delictivas, entre ellas robos y asaltos.

El gran interrogante, y que en cierta manera compromete al servicio penitenciario, tiene que ver con los modernos equipos de bloque de celular que en el año 2013 fueron adquirido por el gobierno de la provincia, casualmente, para ser instalados en el penal y evitar que los presos hagan usos de estos aparatos para concretar los denominados “secuestros virtuales”.

Se sospecha que los aparatos están y que funcionan, pero que serían apagados en determinadas horas, previamente pautadas con los reclusos que manejan este negocio, para así poder garantizar el libre servicio de línea para los clientes.

De otra manera, no se entiende por qué se producen tanto secuestros de celulares a los presos, especialmente a aquellos reos que intenta unirse al “negocio”, pero que no son aceptados por los que están al frente del mismo, y con la connivencia de los guardias, se encargan de sacarlos de circulación con una requisa sorpresa.

A partir de la declaración brindada por Torrico, se espera que la justicia tome cartas en el asunto y llegue al fondo de estas irregularidades, caiga quien caiga.

Fuente: Informatesalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día