Fein: "Si tuviera por cierto que fue un suicidio, la causa ya hubiera culminado"

La fiscal habló por primera vez desde que la jueza Fabiana Palmaghini la desplazara del caso Nisman

Nacional 21/12/2015

Cansados de la repercusión que tenían las palabras de Viviana Fein cada vez que hablaba con la prensa, la defensa de las hijas de Alberto Nisman presentó un escrito para solicitarle que se abstuviese de hacer más declaraciones. Este lunes, la fiscal decidió romper con ese compromiso para hablar de su desplazamiento de la investigación y las revelaciones que hizo Infobae sobre las presiones que ejerció para que dos custodios cambiasen sus declaraciones testimoniales.

Contra la opinión de la querella, que sostiene que Fein ya está decidida por la hipótesis de que se trató de un suicidio, la fiscal aclaró que todavía no tiene posición tomada acerca de lo que sucedió aquella noche del 13 de enero en el departamento de las torres Le Parc-Puerto Madero.

"Para mí es lo mismo –en el buen sentido digo esto– determinar que ha sido un suicidio o un homicidio. Para mí es la tranquilidad de mi conciencia de llegar a la verdad", argumentó, en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en radio Vorterix.

Según dijo, todavía no tiene en claro que el investigador del atentado a la AMIA se haya quitado la vida en el baño de su casa un día antes de presentar su denuncia contra Cristina Kirchner ante el Congreso de la Nación. "Si tuviera por cierto que fue un suicidio, la causa ya hubiera culminado", explicó Fein.

El jueves de la semana pasada, la jueza Fabiana Palmaghini decidió desplazarla y hacerse cargo de la instrucción de la investigación, luego de los numerosos recursos de queja presentados por los abogados que representan a las hijas de Alberto Nisman por decisión de su madre, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Pero eso no significa que la fiscal haya quedado afuera del caso.

"Sigo como fiscal de la causa. Tengo a mi cargo el control, la sugerencia de medidas, la participación de medidas que ordene la jueza Palmaghini, preguntar, sugerir audiencias, pedir medidas periciales y recurrir alguna decisión que no me resulte convincente. Lo que no tengo la dirección de la investigación, porque es facultad del juez reasumir la investigación", explicó.

La fiscal reconoció que no esperaba esa decisión, pero reconoció que tampoco "puede sorprender demasiado" después de la batería de recursos que habían presentado los abogados de la querella en su contra.

Después de la decisión de la jueza Palmaghini, la gran pregunta es si Fein seguirá en el caso. Ella despejó cualquier tipo de dudas al respecto: "Jamás pensé en renunciar. Todo lo que se dijo que me iba a renunciar, a apartar o jubilar. Tengo la jubilación ya otorgada, así que me puedo ir mañana si quiero".

La fiscal fue también consultada respecto a las revelaciones que hizo este domingo Infobae acerca de una denuncia que su oficina no quiso tomar por presiones contra los custodios de Nisman. Fein negó haber ejercido cualquier tipo de presión, pero se abstuvo de opinar sobre las acciones del otro apuntado, el ex secretario de Seguridad Sergio Berni. "No sé él qué contacto tuvo con la policía, no puedo hablar por otros. Yo puedo opinar por lo que hago yo en mi trabajo", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día