Por día, el 911 recibe un llamado con el botón antipánico
Es una de las medidas tomadas contra la violencia de género. En la ciudad hay 111 mujeres que disponen del aparato de alerta.
Policiales22/01/2016Desde septiembre de 2014 rige en Salta la emergencia por violencia de género. La cantidad de femicidios ocurridos en la provincia y las denuncias de mujeres golpeadas hizo llegar a estos extremos.
Para el sistema 911 no es una realidad alejada la de la violencia intrafamiliar. De acuerdo a lo que se informó, por día se recibe un llamado de uno de los 111 botones antipánicos que hay en la ciudad, y que están en manos de una mujer golpeada.
"Los 111 botones los tienen personas que sufren violencia intrafamiliar. Un juez o fiscal, por medio de un oficio, nos solicita que entreguemos un botón", señaló Agustín González, quien coordina el 911.
Los efectivos concurren a la casa de la mujer y verifican la factibilidad del lugar donde la persona lo va a usar y se corrobora que tenga buena señal. Luego se capacita a la persona y en 48 horas se le entrega el botón.
Aparte de la ciudad, ya se entregaron en Güemes, Rosario de Lerma y Guachipas. Ahora se busca llegar a Orán y Tartagal.
Una zona difícil
Para que la cobertura sea más eficiente, la ciudad de Salta está dividida en 11 sectores. De acuerdo a los registros, las áreas más conflictiva son la 7 y 8, que corresponden a la zona sudeste, donde el barrio Solidaridad está a la cabeza de los llamados. Las denuncias más frecuentes son por desorden en la vía pública, violencia familiar, robos y hurtos.
Dentro de las oficinas del 911 trabajan permanentemente 200 personas. Hay personal civil (radioperadores y profesionales) que trabaja turnos de 6 horas y también hay efectivos policiales, que trabajan 8 horas.
Asimismo, hay una oficina del Samec, lo que permite tener una relación y un contacto aceitado en caso de que se reporte un incidente de grandes dimensiones.
Son muchas las cosas que se reportan todo el tiempo, y uno de los casos más complicados son las amenazas de suicidios. Una vez que una persona llama por un caso de este tipo, el operador debe mantener la calma y de inmediato le pregunta si no quiere asistencia psicológica. Muchas veces, la persona acepta y en el instante se arma una conferencia con el psicólogo o bien se la calma, para que concurra otro día a la cita con el profesional.
Los 10 años
En octubre del año pasado el 911 cumplió 10 años. Hoy en día hay oficinas montadas en la capital, Orán y Tartagal. Próximamente se buscará llevar este servicio a Metán y Rosario de la Frontera.
"Hoy tenemos despachos remotos, en Cafayate, Gemes, Payogasta y Rosario de la Frontera. Esto quiere decir que vos llamás al 911 en esos lugares y el teléfono nos suena acá en la ciudad y nosotros derivamos el recurso al lugar solicitado", dijo González.
8,5 minutos, la demora
Se tarda 8,5 minutos, en promedio, desde que el ciudadano llama al 911 hasta que se actúa en el lugar del incidente.
De acuerdo a la cantidad de llamados y de las casos que se reportan, se van dando las prioridades. Desde el sistema afirman que cuando se recibe un llamado alertando un accidente es a ese lugar donde primero se va a acudir, por lo que un llamado por animales sueltos queda en un segundo plano. Las mayores denuncias son por accidentes, ruidos molestos, violencia en la calle y violencia familiar.
Fuente: El Tribuno