Gentile: “Estamos entrando en la parte más complicada de las enfermedades”

Afirmó el Coordinador de Epidemiología con respecto a la situación en Salta del Dengue, Chikungunya y Zika. Salta ha registrado casos autóctonos y garantizan que no hay servicios de salud sobrepasados.

Salud 04/03/2016

Este mediodía, Epidemiología brindó un informe de situación sobre las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti y que tantos estragos está causando en Latinoamérica.

“La situación es la prevista a partir de los brotes en los países limítrofes en los países vecinos” afirmó Alberto Gentile. El especialista confirmó que en Salta se han registrado 350 casos de Dengue, un centenar de afectados por Chikungunya y el Zika se ha presentado por contagio en el exterior.  “Hemos tenidos muchos pacientes que han venido enfermos desde Brasil, Paraguay y Bolivia. Los casos de chikungunya se presentaron a lo largo de la ruta 34” agregó Gentile.

Por último, el Coordinador de Epidemiología, sostuvo desde el 2009 no se presentaba una situación de tal magnitud pero que era inevitable que no llegara y ahora en Semana Santa la situación será más crítica.

Medidas de Prevención

  • Limpiar posibles colectores de agua que se mantenga estancada en los domicilios y terrenos baldíos (tapas de gaseosa, neumáticos, envases de plástico y de metal, etc)
  • Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, tapar los tanques de agua, cortar la maleza, eliminar la basura.
  • Mantener limpias canaletas, piletas de natación y tanques de agua. Cepillar las superficies para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas. Si es posible, se pide además desarmar y guardar correctamente las piletas de lona, máxime si la familia se ausentará por el período de vacaciones.
  • Cambiar cada tres días el agua de los bebederos de los animales domésticos y de cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso en el hogar, cepillándolos para eliminar los huevos de los mosquitos.
  • Sellar correctamente pozos ciegos y cubrir sus respiraderos con tela mosquiteras, para evitar el ingreso y egreso de los insectos.
  • Usar repelente, consultar el uso en menores a los que es necesario proteger con tul mosquitero en sus cunas o coches. Si las ventanas del domicilio no cuentan con tela mosquitera, usar tul mosquitero al momento de dormir.

Fuente: Medios Salteños

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día