Desbordó el Dique Puerta de Díaz y El Tunal en alerta blanca

Así lo informó el Secretario de Recursos Hídricos, el Ing. Alfredo Fuertes a InformateSalta. El Río Pilcomayo se encuentra en un nivel bajo y el Río Bermejo puede llegar a registrar crecidas en las zonas de Chaco y Formosa.

Gobierno 09/03/2016

Para el funcionario provincial, los ríos y diques se encuentran en equilibrio con respecto al año pasado.

El 2016 inició con cierta tranquilidad en los ríos y diques de Salta, para la Secretaría de Recursos Hídricos. El titular del organismo, el Ing. Alfredo Fuertes, brindó un informe detallado a InformateSalta sobre el estado de las corrientes y espejos de agua más importantes de la provincia.

De esta manera, el funcionario provincial, sostuvo que el Dique Cabra Corral, se encuentra actualmente en una cota de 1037 metros, un metro diez menos más que el año pasado en el mismo período del año.

Dique Cabra Corral

En tanto, en el Dique El Tunal se mantiene una alerta blanca que “significa que se superó la cota máxima de 472 metros por lo que hay que modular los caudales de ingreso y egreso para que no siga aumentando. Igualmente el año pasado la cota fue superior en la misma época” detalló Fuertes a InformateSalta.

Dique El Tunal

Por otra parte, en la zona norte de la provincia, el Dique Itiyuro que posee dos embalses:  “Itiyuro Viejo” que alcanzó un nivel de 586 metros y posee condiciones óptimas para continuar brindando agua para que luego Aguas del Norte la potabilice; en tanto, “El Limón” registró turbiedad ya que su cota ascendió a  578, 20 metros” manifestó el titular de Recursos Hídricos.

DiqueItiyuro

Alfredo Fuertes, también, confirmó que la semana pasada, el Dique Puerta de Díaz registró un desborde por oleaje, por lo que se cerró una de las tomas de agua y luego se abrieron las compuertas con el objetivo de tener un margen de regulación.  Este desborde produjo erosión en el ingreso del camino, el cuál fue arreglado por maquinarias de Vialidad Provincial.

Dique Puerta de Diaz

“Las obras en el Pilcomayo soportaron y no se produjeron  desbordes”

Lo afirmó Fuertes, detallando que en las últimas 24 horas, el Río Pilcomayo “ha llegado a soportar 5,72 metros y sólo mojo el camino sin desbordar. En esta época del año, con 4,62 metros a la altura de Misión la Paz ya teníamos desborde”. Por esto, recordó que durante el 2015 se realizaron obras a la altura de Estrella Vieja y mediante un acta acuerdo en Paraguay, las cuales “han funcionado muy bien hasta ahora”. Actualmente, el Río Pilcomayo registra una altura de 3,99 metros y en Villamontes 1,82 metros.

Rio Pilcomayo

Finalmente, el Río Bermejo, en su zona alta se encuentra en bajante, mientras que la zona media e baja se registra una posible crecida, debido al pronóstico de lluvias, que terminará en Formosa y Chaco.

Rio Bermejo

Fuente: InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día