Advierten peligros en ríos y diques por las crecidas

En lo que va del año, son alrededor de 10 los ahogados en ríos, represas y diques de la provincia. Desde la Policía piden mantenerse alejados de cursos de agua. Vienen crecidos y se acercan lluvias.

Policiales 18/02/2015

Adrián Sánchez Rosado, jefe de la División Lacustre y Fluvial de la Policía de la Provincia, se mostró preocupado por la cantidad de muertos en el verano 2015, pero dijo que muchas veces obedece al incumplimiento de parte de los pobladores a las recomendaciones y cuidados que se deben tener al refrescarse en un río o espejo de agua.

El sub comisario advirtió que tras un relevamiento realizado en diferentes ríos y represas de la provincia, la mayoría están crecidos y el pronóstico extendido indica que seguirán las lluvias en los próximos días lo cual hace más peligrosa la concurrencia a cursos de agua.

“Hacemos un trabajo de prevención, donde tratamos de advertir sobre los peligros pero la gente es desobediente a las indicaciones”, expresó Sánchez Rosado, quien también cuestionó que no se da cumplimiento a carteles que advierten de peligros de ingresar a determinados lugares.

Natación prohibida
En muchos casos, la gente se confía, según el relato del Sub Comisario, en que el agua llega hasta la rodilla, pero de golpe tenés 4 metros de profundidad y no se puede ver por la turbiedad de las aguas y vienen las tragedias.

Es por ello que no está autorizada la natación en diques y ríos, menos sin la utilización de chalecos salvavidas. “Si los vemos nadando los sacamos del agua. Obviamente no podemos prohibir que se refresquen en las orillas pero hay que ser precavidos”, aclaró.

Citó como ejemplo que este fin de semana hubo gente o los ríos Vaqueros y La Caldera o Wierna, que están muy crecidos, lo cual es un peligro, y acá no se trata de saber nadar o no. “No se trata de que sepa o no sepa nadar, muchos accidentes ocurren a gente preparada, pero hay lugares traicioneros”.

Advertencias
Un apartado especial dejó el jefe de la División Lacustre y Fluvial de la Policía a los padres de menores, ya que ellos no miden el peligro. Son los adultos quienes deben cuidar de ellos y colocar chaleco aunque estén cerca de la orilla.

Además, recalco que en las rutas cruzan badenes que durante el año no llevan agua pero de golpe crecen, y llegan a ser peligrosos.

Por ello, informó que es importante consultar siempre el pronóstico del tiempo para anticipar posibles peligros.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día