Nobel de Química a los desarrolladores de las máquinas más pequeñas del mundo

Jean-Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa reciben el galardón por diseñar moléculas controlables. El trabajo de los premiados se destaca por la miniaturización de la tecnología, que puede conducir a una "revolución" en el área.

Internacionales 05/10/2016

El francés Jean Pierre Savage, el británico J.Frasser Stoddart y el holandés Bernard Feringe fueron galardonados hoy con el premio Nobel de Química 2016 por el diseño y síntesis de máquinas moleculares, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca, según informa el diario La Nación.

Las máquinas moleculares "probablemente se utilizarán en el desarrollo de cosas como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía", indicó el jurado al anunciar los galardonados, en el tercer día de premiación internacional.

Los tres científicos desarrollaron moléculas con movimientos controlables que pueden realiar tareas cuando se les añade energía. El desarrollo de la informática demuestra de qué forma la miniaturización de la tecnología puede producir una auténtica revolución, y los premiados con el Nobel de este año miniaturizaron máquinas y llevaron la química a una nueva dimensión, de acuerdo con el comunicado de la Academia.

Los primeros pasos hacia la creación de máquinas moleculares los dio Jean-Pierre Sauvage en 1983, cuando consiguió vincular dos moléculas circulares para formar una cadena, llamada catenano. Fraser Stoddart pasó al siguiente nivel en 1991, al desarrollar un rotaxano, una arquitectura molecular mecánicamente entrelazada que consiste de una molécula con forma de mancuerna, en la que el aro molecular era capaz de moverse a lo largo del eje formado por otra molécula alargada. Finalmente, Bernard Feringa fue el primero que desarrolló un motor molecular en 1999.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día