Centros de Salud tendrán como cabecera a los hospitales públicos

Se trata de la nueva disposición del Ministerio de Salud con el objetivo de optimizar la atención de las salitas en el barrio y realizar una tarea más coordinada para la realización de estudios complejos. Algunos sectores se manifestaron en contra ya que consideran que perderían autonomía.

Salud 27/10/2016

A casi un mes de asumir en el Ministerio de Salud, Roque Mascarello anunció cambios en el funcionamiento de los centros de salud de Capital. De esta manera, los centros de salud tendrán hospitales de cabecera para lograr la agilización en la atención del paciente. “Pretendemos organizar un sistema en función de la gente, vemos hospitales que cabecera que están atendiendo situaciones de salud que puede atender el primer nivel, es un tema de organización” indicó por FM Aries.

En sentido, Mascarello indicó que lo que se pretende es perfeccionar un modelo organizacional que ya funciona en la provincia y que no tienen como finalidad atentar contra los intereses de nadie. En el marco, de algunas voces que se levantaron en contra de los cambios ya que consideraron que a través de nueva metodología los centros de salud perderían autonomía en su funcionamiento.

“Queremos poner todos los recursos disponibles para la atención de las personas, con las personas que hoy están trabajando pero distribuidas de distinta manera. Lo que nos permite ampliar los horarios de consulta y la informatización de todo el sistema para evitar que la gente se queje que tiene que ir por un turno a las 3 o 4 de la mañana o que alguien cobre para hacer cola y esto se haga a través de  internet como existe en cualquier lugar del mundo” explicó al periodista Mario Peña, el Ministro de Salud.  

Además reiteró que los cambios en la organización de los centros de salud buscan brindan mayores posibilidades para el usuario y herramientas a los profesionales, por esto también se volverán a implementar los consejos asesores sanitarios. “Le van a transmitir cuáles son las inquietudes, las dificultades con el servicio al centro de salud y pone la información a disposición de la gente. No hay nada que esconder, ni nada que atente contra la gente” manifestó Roque Mascarello.

En cuanto a cuál será la operatoria de los centros de salud con los hospitales cabecera, el funcionario provincial explicó que existirá un mecanismo  de referencia y contrareferencia. “Tener un mecanismos de referencia servirá para derivar un paciente a través de línea directa con el hospital cabecera y conseguir el turno directamente. Y después el hospital pasará la información al centro de salud sobre los resultados y cuál es la evolución de la misma”.

Finalmente, aseguró que las puertas del Ministerio de Salud se encuentran abiertas para explicar este mecanismo a quienes hoy se manifiestan disconformes para explicarlo nuevamente.  “Se está generando una inquietud que no existe”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día