Fertilización Asistida: “No es la ley que esperábamos, pero igual celebramos”

La sanción de la ley que obliga la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida por el IPS y la salud pública fue celebrada por gran parte de la sociedad, aunque el proyecto no cumplió con todas las expectativas de los pacientes demandantes.

Sociedad 30/11/2016

Ayer la Cámara de Diputados sancionó el proyecto que retornaba con modificaciones del Senado, y la fertilización asistida se convirtió finalmente en ley.

Karina Per, miembro de la Asociación Salud y Vida, sostuvo que celebran la medida tomada por los legisladores pero que no cumple con todas las expectativas. “No es la ley que esperábamos pero lo más importante es poder brindar la posibilidad a aquellas personas de escasos recursos que no tienen una obra social la posibilidad de acceder a los tratamientos de fertilización”, dijo a InformateSalta.

La mujer manifestó que si bien las obras sociales privadas, mediante amparos judiciales, debían adecuarse a la ley que ya rige a nivel nacional, ahora los tratamientos también podrán brindarse desde la salud pública y el Instituto Provincial de la Salud (IPS).

“La ley Nacional establecía que se debían hacer 4 tratamientos de baja complejidad en un año y tres de alta complejidad. Para estos últimos no se fijaba un período, es decir si debían ser los tres en un año o los tres en total”, explicó Per. Finalmente la Corte Suprema de Justicia se expide sobre el tema y define que los tratamientos de alta complejidad deben ser tres en total.

De acuerdo a lo que manifestó Per, éste sería el principal cuestionamiento del proyecto aprobado en Salta recientemente, ya que consideran que es una cantidad limitada de posibilidades para las mujeres que no pueden concretar un embarazo de manera natural.

“Queremos destacar el acompañamiento de los diputados, que nos escucharon todo el tiempo. Los senadores nunca nos recibieron ni nos permitieron participar en la elaboración del proyecto”, sostuvo Per.

Desde la Asociación Salud y Vida, esperan que la promulgación de la ley se dé lo antes posible ya que “los tiempos burocráticos no son los mismos que los del reloj bilógico de la mujer”. Per aseguró que estarán más presentes que nunca y que esperan poder participar en el proceso de aplicación de la ley para brindar acompañamiento a los pacientes.

“Como organización queremos participar, los hospitales públicos van a requerir de capacitación, recursos, tecnología, asesoramiento y acompañamiento a los pacientes”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día