Más de 20 mil vecinos aprendieron cómo evacuar edificios ante una emergencia

Durante el año 2014, fueron 150 los simulacros realizados en organismos tanto públicos como privados de la ciudad.

Sociedad 20/12/2014

La Subsecretaría de Prevención y Emergencias realizó una importante labor en materia de capacitación y prevención durante 2014 en la ciudad. En total se realizaron 150 simulacros en diferentes edificios que contaron con la participación de más de 20 mil vecinos.

El 41 por ciento de los ejercicios se llevaron a cabo en instituciones educativas, el 24% en supermercados y mayoristas, el 23% en comercios de diversos rubros y el 12% en hoteles. “Este año hicimos hincapié en las escuelas, colegios y jardines maternales porque son núcleos estratégicos para difundir el conocimiento. Los chicos aprenden y luego transmiten esa información a sus familias. De esta manera logramos que cada vez más vecinos tomen conciencia y sepan qué hacer ante una situación de riesgo”, puntualizó el titular del área, Nicolás Kripper.

Además se realizaron dos simulacros de gran envergadura en la que participaron todos los organismos de respuesta de la ciudad para lo cual se tuvieron en cuenta situaciones reales que afectaron a la capital provincial. Por ello, se realizó un simulacro en el Cerro San Bernardo, donde se emuló un incendio de pastizales; y el segundo fue en las márgenes del río Arenales, bajo la hipótesis de inundación.

“En ambos casos se pusieron en funcionamiento los protocolos, de incendio en el primer caso y de inundación en el segundo. No sólo se evaluó la coordinación de los diferentes organismos de respuesta tanto municipales, como provinciales y nacionales, sino que también se hizo una fuerte tarea de prevención con los vecinos”, sostuvo el funcionario.

Finalmente, Kripper manifestó que la idea es continuar con los simulacros para el año próximo en el marco del Plan Gestor de Riesgo que lleva adelante la dependencia municipal. “Entre el 2011 y el 2013 se realizaron 191 simulacros. Sólo en este año se hicieron 150, es decir, vamos incrementando el número y a su vez, los diferentes organismos cada vez muestran mayor interés en poner a prueba sus planes de contingencia”, concluyó.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día