Vecinos de Los Toldos rescataron a la única sobreviviente de la avioneta caída

InformateSalta dialogó con un vecino que organizó el operativo. Bárbara Daud estaba consciente, en la cola del avión cuando fue hallada.

Accidente 15/11/2017

José Luis, un vecino de Los Toldos, relató a InformateSalta cómo se enteraron que la avioneta en la que viajaba Alberto Vuistaz,  Sebastián Granados y una mujer se había precipitado en la cañada del cerro Bravo y cómo organizaron el rescate de Bárbara Daud, la única sobreviviente de la tragedia.

“Tengo un comedor en la plaza principal del pueblo, que está a pocos metros de la pista. La avioneta intentó aterrizar dos veces, en la primera no pudo y cuando lo hizo por segunda vez desapareció en la cañada y los vecinos nos organizamos para el rescate”, contó.

La columna de humo venía desde el cerro Bravo, se organizaron junto a trabajadores del Parque Nacional Baritú y decidieron buscar el avión mientras daban parte a las autoridades. La hazaña demoró dos horas. 

“Comenzamos una caminata y entrados en la cañada nos dividimos en dos grupos, subimos a los cerros para poder divisarla. Yo la encontré con mi hijo y di el alerta, cuando llegamos vimos que estaba partida al medio, se ve que chocó contra un pino enorme y por la fuerza lo arrancó de la tierra”, relató.

Alberto Vuistaz, el piloto fallecido

La aeronave quedó destrozada, “de un lado quedó la parte de la cabina, esa estaba destruida, totalmente incendiada, adentro los cuerpos del piloto y el acompañante, yo no se podía hacer nada. Del otro lado había una roca y ahí estaba la cola de la avioneta, ahí encontramos a la señora, estaba golpeada pero consciente”, añadió.

Desesperados ingresaron y trataron de sacarla, “tenía una pierna quebrada y también se había golpeado la parte derecha de la cabeza. Ella balbuceaba, solo preguntaba por su esposo y nosotros tratamos de tranquilizarla”, dijo.

En ese momento llegó personal policial y también del hospital, como de trata de una zona de bosque, a la que acceden personas que conocen y generalmente lo hacen a caballo los vecinos improvisaron una camilla para iniciar el rescate.

Cargamos a la señora, y comenzamos el descenso. Con machetes íbamos despejando el camino porque la vegetación es muy espesa. Después la trasladaron al hospital”, finalizó. Los vecinos organizados tardaron al menos dos horas en encontrar la avioneta por las dificultades de la zona. Todo ese tiempo la única sobreviviente esperó la ayuda.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día