“Oso” Leavy iría al Congreso y su hermano se quedaría con la intendencia

Sergio Leavy, actual jefe comunal de la ciudad norteña, asumiría el cargo de diputado nacional y dejaría en manos de su hermano Eduardo “Chanchín”, nuevo presidente del Concejo, el Ejecutivo Municipal. Sin embargo, su estrategia podría caerse en base a una serie de incompatibilidades.

Política 01/12/2017

Luego que el Concejo Deliberante de Tartagal aprobara por mayoría el pedido de licencia realizado por el intendente Sergio Leavy, Carlos Cogno, vecino de la ciudad norteña, en diálogo con InformateSalta, señaló serias incompatibilidades con normas municipales, provinciales y nacionales.

En ese marco, informó que según establece el Art. 41 de la Carta Orgánica Municipal (Ley 6555) en los casos de ausencia definitiva o transitoria del intendente mayor a un año se llamará a elecciones dentro de los 60 días posteriores. “Leavy pide por un año pero al cotejar las fechas se trata de un año y una semana, por lo cual, debe llamarse a elecciones”, sostuvo.

También dijo que viola el Art. 95, que establece que es incompatible el desempeño de dos o más cargos públicos a excepción de la que se determine por ordenanza, además de avasallar la Constitución de la Provincia de Salta, que en el Art. 62 sostiene que es incompatible el desempeño de dos o más cargos públicos, salvo la docencia.

A nivel nacional, también señaló que es incompatible con el código de ética en la función pública, decreto del poder ejecutivo nacional 41/99, que establece que no se pueden ejercer dos o más cargos en la administración pública nacional, provincial o local.

Por otro lado, indicó que el plan de Leavy es que su hermano y ex diputado Eduardo “Chanchín”, maneje los destinos del municipio, atento a que por los números obtenidos en los comicios obtendrá la presidencia del Concejo Deliberante. “La carta orgánica municipal establece que en ausencia del intendente se hará cargo el presidente del Concejo”, sostuvo.

En ese marco, Cogno contó que realizó una presentación en la Cámara de Diputados de la Nación y habló con el Concejo de Asesores, quienes le manifestaron que lo que plantea Leavy es inaplicable porque si bien pide licencia sigue siendo intendente. “No puede ejecutar los dos mandatos a la vez, hay una incompatibilidad”, expresó.

También volvió a cuestionar la administración del intendente de Tartagal, ya que según manifestó hasta el día de hoy, todavía no presentó las cuentas generales, sino que simplemente lo mandó al Concejo, quien debe aprobarlo para que vaya a la Auditoría General de la Provincia, sea publicado en el boletín oficial y luego sea remitido a la Corte.

Por último, manifestó que desconoce si Leavy optará por la intendencia o por el cargo de diputado. “El presupuesto del municipio para el año 2018 son alrededor de 450 millones de pesos, nada despreciable para Leavy, más allá de que ya administró sin rendir cuentas 1350 millones de pesos”, finalizó.   

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día