Desde 2012, en Salta se han tramitado casi 500 cambios de identidad

Así lo confirmó el director del Registro Civil, Matías Assennato tras conocer el polémico fallo de Sergio Lazarovich, quien ahora se llama Sergia. Además indicó que la ley de identidad de género tiene como fin el reconocimiento de la persona y no para satisfacer otras intenciones.

Sociedad 21/03/2018
dni

¿Cómo una persona logra cambiar su nombre y género? fue la pregunta que se generó luego de conocer la historia de Sergio Lazarovich que logró el cambio y ahora es Sergia pero con una aparente segunda intención, la de jubilarse de manera anticipada, como lo habilita la ley.   

En Salta, desde la sanción de la ley en 2012 se han tramitado 492 cambios de identidad de género. Durante los primeros dos años la demanda fue mucho más alta que en los años siguientes hasta llegar al 2018. Actualmente sólo se han tramitado 14 casos de mayores de 18 años. 

 

cambio de genero - estadisticas

“La ley 26.743 de identidad de género establece que cualquier persona puede cambiar su nombre y genero a elección. Es una rectificación registral que se hace del texto, nombre e imagen” indicó a InformateSalta, el director del Registro Civil, Matías Assennato

Además indicó que la legislación vigente no obliga a la persona solicitante presentar documentación que acredite terapias hormonales, tratamientos quirúrgicos médicos, simplemente el trámite se inicia con la expresión de la voluntad en las oficinas correspondientes.

 

Por esto, al momento de solicitar el cambio de identidad de género no se puede saber si existen otro tipo de intenciones como se especula sería el caso de Sergia Lazarovich, que permanentemente estaba de licencia. “Si es como dicen los medios, estamos ante un claro ejemplo de abuso de derecho, por mal utilizar los beneficios tanto jubilatorios como los beneficios de la ley de identidad de género que te permite a través de un simple trámite cambiar el nombre y el género” dijo Assennato a InformateSalta.

¿Cómo es el trámite de cambio de género?

1. La persona interesada debe presentarse en el Registro civil, en el área de Jurídico.

2. Manifestar el deseo de cambio de identidad de género, derecho amparado en la ley 26.743.

 A partir de este momento, los abogados encargados del trámite realizarán un dictamen que luego se convertirá en una resolución definitiva. “Se rectifica la partida y automáticamente a la semana de iniciar el trámite se le da la partida nueva y se lo acompaña pare realizar el nuevo documento con su nuevo nombre y género” explicó el director del Registro Civil.

Matias Assennato
Matías Assennato, Director del Registro Civil Salta



¿Y menores?

Este procedimiento se realiza en el caso de personas mayores de 18 años, pero los cambios de identidad de género también pueden solicitarse para menores de edad. En este caso, el niño o adolescente deberá presentarse con sus tutores legales y el Registro Civil dará intervención al Abogado del Niño para garantizar y resguardar los derechos del menor. 

Estos trámites, dijo Assennato, garantizan el derecho de la identidad de género y su reconocimiento para así resguardar su libre desarrollo como persona. “Lo que hace la ley de identidad de género es acompañar y asegurar el derecho a la identidad y no es para ser aprovechado por otros”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día