Viviendas sociales: la Nación busca que las provincias se hagan cargo

La idea forma parte del plan de ajuste que analiza la gestión de Mauricio Macri para cumplir el próximo año con con la meta de déficit de 1,3 por ciento acordada con el FMI.

Nacional 26/07/2018
abuso

La Casa Rosada busca que las provincias se hagan cargo de los programas de viviendas sociales, que en la actualidad se financian con fondos de la Nación. La idea forma parte del plan de ajuste que analiza la gestión de Mauricio Macri para cumplir el próximo año con con la meta de déficit de 1,3 por ciento acordada con el FMI. 

Según publica el portal TN, la novedad fue informada por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio a representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en una reunión que se desarrolló el martes.

"El Gobierno nacional termina de girar los últimos fondos del Plan Federal de Vivienda, que viene del gobierno anterior, y dijo que lo quiere discontinuar", afirmó Gustavo Weiss, presidente de Camarco.

La intención del Ejecutivo es que esas partidas presupuestarias sean reemplazadas con recursos que la Nación gira a las provincias de manera automática a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). 

"Estamos trabajando junto con la Secretaría de Vivienda y el Banco Nación para encontrar caminos para el financiamiento. Además, avanzamos en cuestiones que tienen que ver con el uso de los recursos del Fonavi que están o deberían estar destinados a la construcción de viviendas y que en muchas provincias se utilizan para atender otros tipos de gastos”, sostuvo el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.

El reclamo de la administración Cambiemos a las provincias para que el Fonavi vuelva a financiar viviendas no es nuevo. Formó parte del pacto fiscal, que se firmó en noviembre del año pasado, y lo reiteró Frigerio hace unos meses.

"Hay provincias que usan los recursos del Fonavi para hacer viviendas, pero otras que, a partir de la crisis de 2001 y de la facilidad que hubo desde ese entonces para destinar los fondos para otras cosas, los destinan a otros gastos y no al objeto para el que fue creado", dijo el ministro a mediados de marzo.

En números gruesos, los recursos del Fonavi podrían reemplazar a los de los programas de vivienda social, según fuentes oficiales. Son unos 17.000 millones de pesos por año, cifra similar a la que el Gobierno destinó a construir casas para los sectores con menos recursos de la población en el Presupuesto 2018.
 
Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día