La Orquesta Sinfónica fue homenajeada en el Palacio Legislativo

La Cámara de Diputados inauguró de forma atípica su 22° sesión ordinaria, brindando un homenaje a la Orquesta Sinfónica de Salta. El acto tuvo lugar ayer por la tarde, en la Legislatura salteña, oportunidad en la que también se disfrutó de un pequeño concierto. Mirá el VIDEO.

Cultura 03/10/2018
OSS

La jornada de ayer se vivió de manera diferente en el Palacio Legislativo salteño. La Cámara de Diputados de la provincia homenajeó la trayectoria y aporte de la Orquesta Sinfónica de Salta a nuestra cultura. 

Luego de la entonación del Himno Argentino, el presidente del cuerpo legislativo, Manuel Santiago Godoy, abrió la sesión, presentando todos los logros de la Orquesta, entre ellos, sus galardones. Destacó que en el año 2004, la agrupación recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de nuestra provincia frente al país y al mundo. Agregó que en el año 2009, fue galardonada con el Premio Konex - Diplomas al Mérito, como una de las instituciones de la música clásica argentina más destacadas de la década.

Subrayó que grandes personalidades la hayan elegido, ya que acompañó a reconocidos artistas como Marta Argerich, Horacio Lavandera y Bruno Gelber; Los Nocheros, Los Huayras, Jairo, José Ángel Trelles y María José Mentana, etc. 

Resaltó la dirección del maestro Noam Zur, la asistencia de Yeny Delgado y el aporte realizado por los directores anteriores: Felipe Izcaray Luis Gorelik, Enrique Roel y Jorge Lhez. 

Los legisladores resaltaron el aporte a la tradición musical de la Orquesta Sinfónica de Salta, reconociéndola como una de las más importantes de Sudamérica. Valorizaron la repercusión social que genera cada uno de sus integrantes al transmitir sus conocimientos y formar nuevos músicos en la provincia. Reconocieron, además, la importancia de acompañar a la agrupación desde la legislatura, a fin de potenciar su llegada al interior provincial, y de modificar la ley de creación con el propósito de ofrecer estabilidad a sus integrantes. 

“Es un privilegio estar en esta Casa de la Democracia y recibir esta distinción”, expresó Noam Zur al momento de la entrega del León Alado, emblema de la cámara baja salteña. “Yo como director, soy un integrante más de la Orquesta, y recibo esta distinción, valorando el aporte que hicieron los directores que me precedieron y todos los músicos que formaron y forman parte, como así también al personal que trabaja en el apoyo administrativo.” 

Luego del homenaje, la Orquesta interpretó el primer movimiento de la 5° Sinfonía de Beethoven, Libertango de Astor Piazolla (orquestada por Lito Valle) y La Pomeña del Cuchi Leguizamón, con el arreglo sinfónico de Eduardo Alonso Crespo.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día