Pañuelazo naranja para sacar la religión de la UNSA y reconvertir a la Capilla

Josefina Ciotta, estudiante de Antropología, explicó que la idea es eliminar la injerencia de la iglesia Católica y de otras religiones en la casa de Altos Estudios. Negó que busquen demoler el edificio. Piden la separación de la Iglesia del Estado. VIDEO.

Sociedad 26/10/2018
capilla de la unsa 2

A metros de la Capilla ubicada en el campus de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), un nutrido grupo de estudiantes realizó un “pañuelazo naranja” para exigir la separación de la Iglesia del Estado y la refuncionalización del templo.

Al respecto, Josefina Ciotta, estudiante de Antropología y de la secretaría de la Mujer y la diversidad Sexual en el Centro de Estudiantes de Humanidades, ante las cámaras de InformateSalta, aclaró que la idea no es demoler el edificio, sino eliminar la ingerencia de la iglesia Católica que hay dentro de la Universidad.

En ese sentido, propuso utilizar el espacio para otros fines. “Pensamos que ese espacio que está ahí puede ser utilizado para otra cosa, un cine dentro de la universidad, un espacio cultural, de género, después los estudiantes podremos debatir el fin de ese espacio que debe ser utilizado por toda la comunidad universitaria”, sostuvo.

Josefina explicó que van a presentar un proyecto en el Consejo Directivo de Humanidades y en el Consejo Superior del Rectorado, a la vez que informó que ya un antecedente previo. “Acá en la universidad cada uno puede tener la religión que quiere, lo que no queremos es la injerencia de la iglesia católica en una institución que es y debe ser laica”, sostuvo.

capilla

Con respecto a los pasos a seguir, indicó que llamarán a una nueva asamblea para el próximo viernes. “Pronto vamos a estar sacando el horario exacto de la jornada, pero va a ser una asamblea para pensar justamente estos proyectos que vamos a presentar para sacar a la iglesia de la universidad”, afirmó.

Sobre la posibilidad de sumar otras religiones como la evangelista o la mormón, expresó un no contundente. “No es porque no respete al resto de las religiones, sino porque la religión tiene que ser en el espacio en el ámbito personal de la gente, el problema es la autonomía universitaria, y la laicidad de la universidad, queremos que no haya injerencia, de otras instituciones”, señaló.

capilla2

Relación Iglesia- Estado

Josefina señaló que se vio reflejado en el Senado cuando se votó la ley de interrupción voluntaria del embarazo. “No salió gracias a las presiones de la iglesia católica y evangélica, la iglesia Católica viene jugando un rol horrible en relación a los casos de abuso que se conocieron en Salta, y hasta el propio Cargnello ha dicho que colaborará con la justicia para que se pueda esclarecer”, dijo.

capilla3

Educación sexual

Por último, manifestó que la educación sexual integral con perspectiva de género tiene que ver con poder incluir a todos aquellos que son parte de la disidencia, de la diversidad sexual. “Tiene que ver con respetar nuestros derechos, vivimos en una provincia que encabeza los índices de femicidio, de embarazos adolescentes, entonces, me parece que lo correcto es que se enseñe educación sexual en las escuelas”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día