Crecida del río Pilcomayo: “Estamos trabajando con toda la maquinaria pesada en la zona"

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, explicó que continúan con los trabajos para desplazar a los afectados. “El 80% de la evacuación se tuvo que hacer vía área para llevar más rápido a la gente a los centros de evacuados,” dijo.

Gobierno 06/02/2019
evacuación Santa Victoria

Durante toda la jornada, el Comité de Emergencia continuó con la evacuación de los afectados por la crecida del río Pilcomayo en Santa Victoria Este. En total, 142 personas debieron ser trasladadas a los dos centros de evacuados, habilitados en el Albergue Estudiantil y en el colegio secundario Nº 55071.

Al respecto, Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, indicó a DNI por Radio Salta que hoy se terminó con el desplazamiento de las familias de Monte Carmelo. “Era un poco difícil de llegar al lugar, así que el 80% de la evacuación fue aérea para poder tener rápidamente la gente en los centros para albergue de estas familias,” explicó.

evacuación Santa Victoria2

Asimismo, se evacuó a familias de misión La Estrella, lugar donde también ingresó el agua y de manera preventiva a misión La Gracia, cuyas personas se ubicaron en un lugar más seguro dentro de la misma zona.   

Estamos trabajando con toda la maquinaria pesada en la zona, tratando de reforzar todos los anillos, principalmente fueron los anillos de Santa María, hasta ahora todos los anillos nos han funcionado, el de Monte Carmelo es que cedió en el sector de la escuela, que es el que permitió el ingreso de agua. Después otros tantos anillos han mantenido y han cumplido su rol. Estamos hablando de 150 personas evacuadas cuando el año pasado teníamos 3500 personas,” dijo.

evacuación Santa Victoria3

Además, adelantó que mañana una cuadrilla de EDESA revisará toda la línea de Santa María hasta Monte Carmelo en vistas de restablecer el servicio de energía que abastezca también a los pozos de agua. “Se han caído pero no se puede entrar rápidamente a solucionar porque todavía hay agua en algunos lugares,” detalló.

Finalmente, contó que los evacuados de Monte Carmelo, la comunidad más afectada, en las últimas conversaciones les manifestaron su deseo de poder volver a sus tierras una vez que baje el agua completamente.  “Se van a analizar todas las alternativas que se presenten de acuerdo al diagnóstico que se haga cual es el riesgo que tiene la familia en ese lugar,” concluyó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día