Juicios por Jurado: “El pueblo puede decidir si un imputado es culpable o inocente”

El juez de Corte Fabián Vittar defendió el proyecto enviado a la Legislatura para su aplicación en Salta. Aclaró que solo podría usarse en causas relacionadas a homicidios agravados y abusos sexuales seguidos de muerte.

Justicia 12/09/2019
Fabián Vittar
Fabián Vittar

En el comienzo de esta semana, la Corte de Justicia de Salta y el Poder Ejecutivo enviaron a la Legislatura provincial un proyecto que impulsa la implementación de juicios por jurados populares. Fabián Vittar, uno de sus integrantes, defendió la iniciativa y contó en qué tipo de causas y cómo sería, en caso de aprobarse, su aplicación.

“La instalación de juicios por jurado trata solo causas graves relacionadas a homicidios agravados y los abusos sexuales seguidos de muerte con un jurado conformado por personas de la sociedad, por el pueblo de la provincia de Salta, no con jueces técnicos. Ese es el concepto que significa juicios por jurados populares,” explicó a AM 840.

En este sentido, indicó que su instalación está en la Constitución desde el año 1994, sin embargo, no se aplica, salvo en algunas provincias y desde hace pocos años. En Salta, la discusión empezó hace unos 5 años pero se estancó por un recurso interpuesto en Neuquén.

“En una sentencia condenatoria, con juicio por jurado, había condenado a prisión perpetua a 3 asesinos, la defensa técnica de estas personas había interpuesto un recurso de inconstitucionalidad  ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un recurso extraordinario. Ese recurso lo admitió la Corte y estuvo en tratamiento estos años hasta que hace dos meses se sacó una sentencia diciendo que el juicio por jurado es constitucional,” detalló.

Asimismo, subrayó que ya se superó la discusión sobre si una persona común puede resolver la culpabilidad de un imputado.


“El pueblo puede, después del debate, tomar una decisión. Lo único que puede hacer es declararlo inocente o culpable". 


Sobre la conformación en sí de los jurados,  expuso que se hace excluyendo a todas las personas que tienen conocimientos técnicos del derecho, a funcionarios públicos y añadió que no requiere ninguna característica o formación especial.

Su veredicto es culpable o inocente. El jurado está conformado por 12 miembros y para que haya un veredicto tiene que haber voto coincidente de 10, dirigido por un juez técnico, que es el que después califica técnicamente la sentencia,” expresó.

Ahora todo depende de los tiempos de los legisladores provinciales pero Vittar consideró que “Salta tiene que sumarse a las provincias que están cumpliendo con la Constitución, constituyendo los juicios por jurados populares.”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día