Para presentarse a un cargo en la Justicia importa la capacidad, no la relación familiar

Frente a algunos cuestionamientos en torno a la elección de nuevos cargos en la Justicia, Oscar Lafuente sostiene que debe darse lugar a quienes reúnan las condiciones, más allá de los vínculos.

Política 25/06/2014

La participación de algunos familiares de funcionarios en concursos para la renovación de Jueces, y Fiscales, reabrió la vieja polémica en torno a los favoritismos en la justicia salteña. Al menos así lo plantea un sector del periodismo que responde a un sector político opositor.

Sin embargo, el secretario general del Gremio de Empleados Judiciales, Oscar Lafuente, sostiene que es importante la apertura para que quienes estén capacitados puedan participar en los concursos: “Si reúne los requisitos para ser, están en condiciones de presentarse, sea cual sea la relación familiar que tengan con algunos miembros del ámbito de la justicia y si tienen las condiciones para serlo deben presentarse”.

No obstante, considera necesario plantear una profunda reforma de la ley que da origen al Consejo de la Magistratura. “La conformación del Colegio de la Magistratura para poder decidir los funcionarios, los jueces tanto del Poder Judicial como el Ministerio Público, tiene que tener una apertura hacia el resto de la sociedad donde hayan integrantes de distintas áreas, porque en realidad la justicia abarca no únicamente a las cuestiones que les interesan a los abogados sino cuestiones que interesan a toda la sociedad, con distintos puntos de vista”. 

Lafuente también manifestó que "la política siempre ha incursionado dentro de la designación en el ámbito de la justicia, no es una situación nueva". “La verdad que quienes formaron parte ese tiempo en la Legislatura para conformar la ley que permite este tipo de examen, este tipo de condiciones, son los que hoy se quejan de esta situación”.

Fuente: AM840

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día