Punto Artesanal, el lugar que reúne las historias de más de 45 artesanos

La feria céntrica que a mediados del año 2019 fue declarada de interés cultural y turístico por el Gobierno de la Provincia de Salta, cuenta su historia. “Apoyar a los artesanos locales en estas fiestas significa apoyar a la economía local, nacida en manos creadoras y honestas”, apuntan sus organizadoras.

Cultura 19/12/2019
punto artesanal

Más de 45 artesanos forman parte de esta novedosa experiencia que ha surgido en el corazón de la capital salteña hace ya un año y medio. La misma se ubica frente a la plaza 9 de Julio, en el primer piso de la galería El Palacio y mantiene sus puertas abiertas desde las 10 hs hasta las 21.30 horas de lunes a domingos con entrada libre y gratuita.

“Surgimos como una forma de resistencia. Queremos seguir siendo artesanos como un modo de vida, como una elección estética, ética y política; con valores como la solidaridad, pero puesta en práctica, con todas las contradicciones a las que nos enfrentamos”, asegura una de las organizadoras, Mimi Tejerina.

Atravesada por las huellas que fueron dejando nuestras generaciones anteriores; perdurando hasta el día de hoy y formando parte del patrimonio cultural de nuestra provincia, en Punto Artesanal, la economía funciona de una forma distinta. De manera autogestiva, independiente y solidaria, la feria no recibe ningún tipo de asistencia por parte del Estado.

Oficios como la alfarería, carpintería, joyería, talabartería, artes plásticas, productores de vinos, cooperativas de pequeños productores y tejedores forman parte de la economía popular y solidaria que abarca a más de la mitad de la población del país, según datos del nuevo Presidente electo. “Tenemos esperanza en éste nuevo ciclo porque acompañamos lo que Alberto dijo en su discurso. Queremos estar incluidos, pero también manteniendo nuestras particularidades, defendiendo nuestros oficios y mostrando algunas características culturales de nuestro pueblo", añadió Mimi Tejerina.

Carolina Carbonaro, otra organizadora, por su parte, añadió: "Con una buena organización entre nosotros podemos hacer frente a éste neoliberalismo que nos dice una y otra vez que tenemos que devenir en empresarios para lograr subsistir. Es por eso que no nos referimos a nosotros mismos como "emprendedores"; sino que somos trabajadores de la cultura, que tenemos en nuestras manos el saber hacer.”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día