Dueños de cabarets liberados porque había ejercicio voluntario de prostitución

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta revocó, el procesamiento que sobre trata de personas, recaía en siete personas, detenidas desde el pasado 15 de agosto.

Justicia 12/06/2014

Seis de los siete procesados habían apelado el procesamiento efectuado por el Juzgado Federal Nro 2.

El juez Federal Miguel Medina, con la intervención del fiscal Federal Nro2 Eduardo Villalba, habían procesado a Roberto Quintián y Ramírez, Mercedes Baigorria, Viviana Gómez, Francisco Marcelo “Chicho” Russo, Elida Noemí Arias y Marisel Llanes.

Los nombrados eran propietarios de los locales “Terra Nostra”, que funcionaba en Córdoba 580; “Don Quijote”, en avenida Tavella 1959, y “Rumy”, de San Luis 435 y el domicilio de Ituzaingo y Escuadrón de Los Gauchos.

La cámara al revocar el procesamiento, que había sido apelado por seis de los siete detenidos, fundamentó el dictamén en que no existe una afectación sobre las chicas, que trabajaban en esos lugares, quienes, destaca el fallo, trabajaban, estudiaban y vivían con sus familias, en algunos casos.

Había consenso para el ejercicio de la prostitución, sin falsas promesas y donde la figura de Marisel, no tenía una estructura económica que la diferencie con las chicas”.

Esa revocatoria, permitió la libertad inmediata de los siete detenidos.

El hecho

El 14 de agosto del 2013, en la noche y madrugada del 15, 37 mujeres que eran supuestas, víctimas de la trata de personas quedaron como rescatadas en un megaoperativo, realizado, en locales nocturnos.

En aquel momento lo que más repercusión tuvo fue la presencia del intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, quien luego fue liberado.

La causa y su investigación estuvo a cargo del juez Federal, Miguel Medina, por el delito de Trata de Personas.

Los operativos que se efectruaron de manera simultanea estuvieron a cargo de la Policía Federal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Prostitución

Sin embargo la cámara los deja dentro de una causa por facilitación del ejercicio de la prostituición.

Asi mismo se recomienda la continuidad de la investigación para profundizar la relación de las personas procesadas y el vecino país de Chile.

La organización delictiva "está estrechamente vinculada con la conexión de Calama, en Chile", afirmó luego del operativo el titular de la AFIP, delegación Salta Rafael Resnick. Además había escuchas telefónicas, agregadas a la causa.

Villalba en Casación

El fiscal Eduardo Villaba, irá en casación por apartar, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, a los siete liberados de la carátula de trata de personas.

Villalba entiende que hay elementos para que continúen bajo la figura de trata de personas, insistiendo en su procesamiento.

El funcionario tuvo a su cargo la etapa de instrucción en la etapa de investigación y ahora actúa como fiscal de cámara, ese conocimiento de los distintos trámites le permite llevar la causa a casación para que se revise la revocatoria.

 

El video donde Marisel habla de la prostitución VIP en Salta

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día