Educación virtual en tiempo de pandemia: Las escuelas rurales, las más afectadas

El desafío de enfrentar la educación a distancia atraviesa a todos los niveles ya que el sistema educativo no estaba preparado para la soportar una pandemia. Si la conectividad parecía un aliado para las “clases virtuales”, los estudiantes de zonas rurales donde no hay internet quedan completamente excluidos.

Educación 28/04/2020
escuela rural

Uno de los efectos colaterales más complejos del Coronavirus tiene que ver con la desestructuración del sistema educativo y la incertidumbre ante un panorama incierto. Las herramientas de la virtualidad no sirven de igual manera a todos los sectores educativos y urge el desarrollo de nuevos paradigmas inclusivos. 

Mandamos por  Whatsapp actividades, audio de cuentos y usamos actividades de los libros del año pasado y manuales del gobierno porque ellos tienen poca conectividad. Siempre la ruralidad está lejos de todo. Somos un mundo aparte porque tenemos plurigrados. Tenemos netbook en la escuela pero los chicos no tienen Internet”, dice a InformateSalta una maestra rural. 

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Hace más de un mes que los chicos no pisan un aula y desde el Ministerio de Educación no se han planteado políticas claves al respecto que puedan aclarar el panorama de los docentes acerca de cómo encarar la virtualidad, adaptar herramientas de trabajo para alcanzar a la mayor cantidad de alumnos posibles, aunque la virtualidad sea sólo para unos cuantos. 

Para el nivel primario las complicaciones son muchas. “Nos preocupa el tema de la continuidad en el aprendizaje porque no todos tienen las mismas condiciones. Ante esta realidad entra en juego la imaginación, la creatividad por sobre todo. El genuino interés de las maestras hará que encuentren la manera de llegar con distintas propuestas para dar continuidad al aprendizaje".


"Hay lugares donde no hay conectividad y cada maestra ve la manera de cómo hacer llegar las actividades”, dice otra maestra salteña a InformateSalta


Las clases virtuales con simplemente un acompañamiento, “como dijo el ministro, no podemos dar nuevos temas y menos en la escuela pública. Tampoco podemos generar una complicación en las familias, cada hogar es una realidad, algunos están viendo si les alcanza para comer. Sabemos que en los privados también tienen problemas porque les dan muchas tareas y hay padres que no los pueden acompañar porque trabajan”. 

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Las aulas virtuales y la educación a distancia son un poco más familiares para el nivel superior y las Universidades, sin embargo, la pandemia descolocó cualquier esquema previamente establecido. 

“Enseñanza superior está distribuida por toda la provincia, en algunos lugares tienen más accesibilidad que en otros, pero no ha habido un criterio unificado respecto a cuál debía ser la herramienta informática, virtual que debíamos usar. Ante la inminencia, nos juntamos con los profesores informáticos y definimos un modelo específico. Sabemos que es algo muy básico como para salir de la coyuntura, tampoco tenemos muy claro cuando se vuelve a las aulas”, expresó un docente del nivel Superior a InformateSalta.


Los problemas de conectividad aparecen como factor común en todos los niveles educativos.


La virtualidad puede ser un condimento espectacular para la enseñanza superior pero no puede reemplazar a la educación presencial. Debe estar bien armado, con una guía rectora. Algunos establecimientos tienen mayores ventajas en lo relacionado a la informática. Hay que buscar mecanismos de equidad con una herramienta general y el estado lo tiene que acompañar. Tenemos los recursos humanos para llevarlo adelante. Lo que está faltando es articular convenios que le permitan a los estudiantes acceder al uso de datos”.

De esta manera, se puede realizar un balance de cómo los docentes hoy viven la cuarentena por el Coronavirus en Salta. Destacando que esta situación encontró a un Ministerio de Educación poco preparado para esta contingencia, ya que, la complejidad educativa requiere de políticas claras y herramientas reales, algo que aún no llegan a palparse en Salta.  

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